Viajes
Suscríbete

La ciudad de Teruel que es la sorpresa de Aragón con un parador de lujo en su castillo

Una plaza de España que aúna toda la belleza de la provincia, pasadizos medievales y un casco histórico de inigualable belleza, entre otros encantos, la segunda ciudad de Teruel es un tesoro en la comunidad.

Esta localidad de Teruel cuenta con un casco histórico de una belleza inigualable
Esta localidad de Teruel cuenta con un casco histórico de una belleza inigualable
Laura Uranga

Desde encantadores pueblos y ciudades que aúnan toda la belleza de la Aragón hasta paisajes asombrosos entre barrancos, pasarelas sobre ríos, cascadas... La provincia de Teruel es una joya en la comunidad. Tanto por su naturaleza como por su riqueza patrimonial, es ideal para hacer una escapada y disfrutar del turismo rural en España. Aunque su capital no solo provinciana, sino también mudéjar, romántica y paleontológica, acapara muchas miradas y alberga todos sus encantos, otras localidades son verdaderos tesoros por descubrir.

Un buen ejemplo de ello es Alcañiz, capital histórica de la comarca del Bajo Aragón, que se constituye como una de las ciudades más bellas de la provincia de Teruel.

Qué ver en Alcañiz, una localidad que esconde toda la magia de Teruel

Adentrarse y perderse entre las calles de esta localidad de Teruel es la mejor forma de conocer todos sus rincones. Situada entre el Maestrazgo, el Bajo Aragón y el Matarraña, Alcañiz emerge como la segunda ciudad más importante de la provincia.

Nos recibe poco antes de llegar al casco urbano el imponente castillo de la Orden de Calatrava, ahora reconvertido en Parador Nacional. Mitad castillo y mitad convento de los siglos XII-XIII, el Hotel Parador de Alcañiz es también conocido como "La Concordia".

Este emplazamiento único en Aragón aún conserva su Torre del Homenaje Castillo Calatravo y el Palacio de los Comendadores, del siglo XVIII. Se erige sobre la cumbre del Cerro Pui Pinos, a cuyos pies se extiende la villa.

Ya en el casco histórico de Alcañiz, de belleza sin igual, destaca la plaza de España, enmarcada por dos de los edificios más bellos de la ciudad. El primero es el ayuntamiento, del siglo XVI, uno de los ejemplos más bonitos de arquitectura renacentista aragonesa.

El otro es la Lonja Gótica, construida entre los siglos XV y XVI y adosada a la Casa Consistorial, que constituía el mercado público en el medievo. Junto a ella, la oficina de turismo, cuyos bajos albergan una serie de pasadizos medievales que testimonian la importancia de que tuvo esta ciudad durante la Edad Media.

Además, estos dos monumentos son escenario de representaciones como la de San Jorge, el 23 de abril, patrón de Aragón. En Semana Santa, Alcañiz es la única ciudad de la comunidad que vence el dragón en una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón que representa la lucha entre el bien (encarnado en San Jorge) y el mal (el dragón).

Entre su patrimonio religioso destacan la ex-colegiata de Santa María, un edificio del siglo XVIII de estilo barroco con su monumental fachada, y las iglesias de los Escolapios, del Carmen y San Francisco. Y, bañada por el río Guadalope, es la capital del Bajo Aragón y segunda ciudad más importante de Teruel.

Entre las vistas imprescindibles en Alcañiz se encuentran la Fuente de los 72 Caños y el barranco de la Val del Charco del Agua Amarga, que atesora unas pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, Alcañiz tiene una amplia oferta de turismo para todos aquellos interesados en la arqueología y el deporte. Puedes conocer los más de 70 yacimientos de arte rupestre de Teruel, la Vía Verde del Val de Zafán... así como el municipio acoge también el circuito de MotorLand y competiciones como el Gran Premio de Aragón de Moto GP.

De igual forma, Alcañiz pertenece a la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragóndurante la Semana Santa se convierte en escenario de fervor y devoción religiosa. No obstante, alberga distintas curiosidades que lo distinguen de los otros ocho municipios turolenses pertenecientes a este recorrido.

Dónde comer en Alcañiz

Estos son algunos restaurantes donde comer en Alcañiz:

  • Restaurante La Parrilla, en la calle de Calanda, 35
  • Restaurante Empeltre, en la calle Ramón J. Sender, 8
  • Brasería-restaurante los Alamos, en la avenida de Zaragoza, 72
  • Bar Las Eras, en la avenida de Zaragoza, 75
  • La Chesita, en la calle Alejandre, 21

Cómo llegar a Alcañiz, en Teruel

Para llegar a Alcañiz desde Teruel hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de una hora y 45 minutos, aproximadamente, en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es casi una hora y media en coche por la N-232.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión