Viajes
Suscríbete

El pueblo pequeño de Teruel con 61 habitantes y molinos entre barrancos

Este municipio de la comarca del Bajo Aragón está situado entre los ríos Guadalope y Bergantes, muy cerca de Alcañiz, y nos descubre un rico patrimonio monumental.

Este pueblo de Teruel esconde interesantes ejemplos de su arquitectura civil y etnológica
Este pueblo de Teruel esconde interesantes ejemplos de su arquitectura civil y etnológica
Laura Uranga

La riqueza de Aragón es envidiable. Atesora algunos de los pueblos más bonitos de España, con la provincia de Teruel a la cabeza, y unos paisajes de infarto que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. Algunas localidades cuentan con atractivos muy singulares y unas estampas que invitan a sacar la cámara y capturar su belleza. Pero también destaca en ellas su patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y artístico, ya que estos pueblos son ideales para disfrutar del turismo rural. En comarcas como la del Bajo Aragón se esconden tesoros muy sorprendentes quizás algo desconocidos pero igual de bonitos.

Qué ver en Las Parras de Castellote, un pueblo de Teruel entre ríos para desconectar

Enclavado entre los ríos Guadalope y Bergantes, a 46 kilómetros de Alcañiz, emerge la localidad de Las Parras de Castellote con rico y abundante patrimonio que es testimonio vivo de la historia de la villa y sus habitantes, que actualmente, según los datos del INE, son tan solo 61.

Sus molinos de aceite son uno de los principales distintivos del pueblo. Se encuentran en pleno terreno montañoso y abrupto donde se enclava la localidad. Y es que en el casco urbano de Las Parras de Castellote hay un molino de aceite, o almazara, situado en un barranco.

Además, cerca de este enclave se encuentra una noria de agua y en el barrio de Jaganta hay un molino oleario del siglo XVII, activo hasta 1946, y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Entre sus edificios más destacados descubrimos la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, realizada en mampostería en el siglo XVII. Adosad en la cabecera de la misma se sitúa el portal de San Antón, de estilo barroco, que alberga la imagen del santo.

Hay dos calles de Las Parras de Castellote que concentran gran cantidad de calle edificios y nobles construcciones que todavía conservan en sus fachadas inscripciones que nos remontan a los siglos XVII y XVIII. En las calles de San Antón y la calle Mayor encontramos la Casa Escuder o la Casa Consistorial, con lonja de sillería en el piso inferior.

Entre otros ejemplos interesantes de arquitectura civil y etnológica de Las Parras de Castellote descubrimos el puente en arco de sillería, situado en las cercanías de la iglesia, el lavadero tradicional, la noria a sangre, recientemente restaurada.

Al igual que no te puedes perder las fuentes de Arriba y Abajo, o los antiguos molinos aceitero y harinero, este último rehabilitado como hogar de la tercera edad.

En los alrededores de la población podemos explorar las ermitas de Santa María, llamada La Malena, y la ermita del Calvario o Monte Santo, que constituye un espléndido mirador de la zona. una ermita muy notable por su enclave, de gran interés paisajístico

Dónde comer en Las Parras de Castellote

La mejor opción para comer en este pueblo turolense es el Bar Restaurante La Malena, situado en la calle San Roque, 4.

Cómo llegar a Las Parras de Castellote, en Teruel

Para llegar a Las Parras de Castellote desde Teruel hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son dos horas en coche por la A-222 y la A-223.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión