Viajes
Suscríbete

La Vía Verde más larga de España pasa por bonitos rincones de Teruel y Valencia

Pasa por Aragón y es un tesoro para los amantes del BTT, ya que esta ruta en bici comienza en el pueblo de Ojos Negros por el valle del Jiloca hasta llegar al valle del Palancia, en Castellón.

Vía Verde de Ojos Negros, en Teruel
Vía Verde de Ojos Negros, en Teruel
H. A.

Aragón es un destino de referencia para los amantes de la bicicleta, ya que nuestra comunidad ofrece múltiples posibilidades tanto para los apasionados de la BTT como de la bici carretera. En la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza o en el Maestrazgo de Teruel podemos disfrutar de diversas rutas que hacen las delicias de todos aquellos a los que les gusta recorrer el territorio a dos ruedas. De hecho, la vía verde más larga de España pasa por Aragón y nos lleva hasta la vecina Comunidad Valenciana. Se trata de un itinerario que por su longitud, 183 kilómetros, se ha dividido en dos tramos.

La Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España

En España existen más de 3.400 kilómetros de antiguas líneas de ferrocarril en desuso que se han recuperado como itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes. Desde 1993 este proyecto dinamiza y promueve la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Por el momento, el más largo de estos itinerarios en bici de toda España es la Vía Verde de Ojos Negros. Se trata de un recorrido entre Teruel y la costa valenciana que por su longitud, 183 kilómetros, se ha dividido en dos tramos. La provincia de Teruel es el marco donde básicamente se desarrolla esta primera etapa del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera

Este viaje se desarrolla desde las minas de Ojos Negros por el valle del Jiloca y las altas tierras al pie de las sierras de Javalambre y Gúdar hasta llegar al valle del Palancia, en Castellón, y pasando por las inmediaciones de la ciudad de Teruel.

Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Teruel
Vía Verde de Ojos Negros a su paso por Teruel
Antonio García

El recorrido pasa también por el impresionante castillo de Peracense, mimetizado entre las rocas de rodeno dominando toda la vega del Jiloca. A lo largo del itinerario se ha respetado el kilometraje original de la vía minera con la idea de preservar la historia y unificar criterios en Aragón y Comunidad Valenciana.

De esta manera, el kilómetro 0 se encuentra en las minas de Ojos Negros, en Teruel, y el kilómetro 204,15 en el Puerto de Sagunto, al norte de la provincia de Valencia. Además, una peculiaridad de esta larga ruta es que la vía está acompañada en casi todo su recorrido por la línea de ferrocarril Valencia-Zaragoza.

Y es que existen varias paradas muy próximas al trazado de la vía verde desde las que acceder a la misma: Santa Eulalia, Cella, Teruel, Sarrión y Mora de Rubielos. Aunque hay que asegurarse de las condiciones de acceso con bicicletas a bordo de los trenes.

Cómo llegar a Ojos Negros, en Teruel

Para llegar a Ojos Negros desde Teruel hay que tomar la A-23 en un trayecto de unos 55 minutos en coche, aproximadamente. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la misma vía y se tarda alrededor de una hora y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión