Viajes
Suscríbete

Una ruta a un paso de Teruel hacia la trágica y romántica cascada que inspiró a Goya

Con una trágica leyenda detrás, este salto de agua que se esconde en un bonito pueblo de España es el lugar ideal para descubrir en familia desde Aragón mediante una sencilla excursión.

El espectacular Salto de la Novia es una cascada que podemos descubrir a un paso de Aragón
Este espectacular salto de agua con forma de velo es una cascada que podemos descubrir a un paso de Aragón
Comunitat Valenciana

Junto con el otoño, la primavera es el momento perfecto para disfrutar de la naturaleza y sus diversas tonalidades y hacer rutas de senderismo por bosques y campos. Es uno de los mejores momentos para descubrir espectaculares cascadas y saltos de agua como los que esconde el Pirineo, entre muchos otros rincones de Aragón, sin quitarle su especial atractivo en verano, por supuesto, ya que son lugares perfectos para refrescarse y alejarse de las ciudades. No obstante, cerca de nuestra comunidad también podemos explorar otros paisajes que encierran leyendas -trágicas en su mayoría- y que, si estás planificando tu próxima escapada por España, son ideales para descubrir por su cercanía a Teruel, por ejemplo.

Es el caso de la bonita cascada que hoy vamos a contemplar mediante una ruta de senderismo de lo más sencilla que podemos hacer en familia o con amigos y que se encuentra a tan solo una hora de la capital mudéjar, en la Comunidad Valenciana.

El Salto de la Novia, una trágica leyenda en la cascada de Navajas

El municipio castellonense de Navajas, de 840 habitantes, esconde todo un tesoro de la naturaleza que puedes descubrir muy fácil desde Teruel, por su cercanía a la ciudad aragonesa. Se trata de la cascada del Brazal, con una caída de agua de unos 60 metros de altura que deja sin palabras a cualquiera que la contemple. 

También conocida como el Salto de la Novia, el origen de su nombre proviene de una trágica leyenda que cuenta que hace muchos años, en Navajas, cuando dos enamorados iban a contraer matrimonio debían someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante el pueblo que se querían de verdad.

Esta prueba consistía en lo siguiente: la novia tenía que cruzar de un salto a la orilla opuesta y, en caso de no conseguirlo, el matrimonio iba a fracasar. En una ocasión, una novia fue decidida a saltar, pero le falló el pie y cayó al río, quedando atrapada en un remolino que se había formado en las aguas del río Palancia. 

Ante esta situación, el novio se arrojó para intentar salvar a su prometida y ambos fallecieron, una historia que atrae a cientos de turistas cada año. Es por ello que, por su forma, incluso se dice que la cascada es el velo de la novia.

Otro dato curioso sobre este salto de agua es que pudo inspirar al pintor zaragozano Francisco de Goya para realizar el grabado 'Llevar a una mujer Campesina', que se expone en la Hispanic Society of America de Nueva York.

Vista del espectacular Salto de la Novia, en Navajas
Vista del espectacular Salto de la Novia, en Navajas
Comunitat Valenciana

Ruta al Salto de la Novia o cascada del Brazal, un espectáculo natural cerca de Teruel

El bonito pueblo de Navajas, en Castellón, cuenta con un entorno ideal para hacer senderismo y para disfrutar de la naturaleza en parajes tan impresionantes del río Palancia como el Salto de la Novia o cascada del Brazal

Podemos descubrir este espectacular salto de agua con una sencilla ruta que comienza en la Plaza del Matadero del pueblo, donde se encuentra el centro de interpretación, para continuar por algunas calles de Navajas hasta adentrarnos ya en la naturaleza.

En nuestro corto camino hacia el Mirador Paraíso, desde donde obtenemos una de las perspectivas más bonitas del Salto de la Novia, nos toparemos con otra caída de agua muy bonita, pero más pequeña: la cascada del Tío Juan.

Una vez disfrutemos de este paisaje, continuaremos por la conocida como 'Senda del último beso', una ruta trágica y romántica a partes iguales que no invita a otra cosa que no sea disfrutar de la naturaleza.

En los meses de julio, agosto y septiembre, la visita al Salto de la Novia tiene un precio de dos euros (menores de 10 años, gratuita), por lo que una de las mejores épocas para hacer esta ruta es la primavera, ya que es gratis y es más fácil no encontrarla masificada.

Dónde comer en Navajas (Castellón)

Tras una mañana de excursión al Salto de la Novia, si quieres comer en este pueblo castellonense, te dejamos algunos restaurantes en Navajas para reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía local:

  • Restaurante Ser o no ser, en la calle Castellón, 16
  • Restaurante Altomira, en CV-213, Km 1
  • El huerto de Carles, en la calle de la Esperanza, 2

Cómo llegar a Navajas, en Castellón

Para llegar a Navajas desde Teruel hay que tomar la A-23 en un trayecto de apenas una hora en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza son unas dos horas y media en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión