Salud
Suscríbete

¿Puedo ir a la Seguridad Social si soy mutualista de Muface?

Más de millón y medio de españoles pertenecen a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Sede de Muface en Zaragoza.
Sede de Muface en Zaragoza.
Oliver Duch

Más de millón y medio de españoles son mutualistas de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Esta institución proporciona la cobertura del Régimen Especial de la Seguridad Social para los funcionarios civiles del Estado español. Una duda que subyace entre estos beneficiarios (funcionarios y familiares) es la posibilidad de obtener servicio de la Seguridad Social.

Muface tiene un convenio con el Instituto Nacional de Seguridad Social, pero es incompatible con cualquier otro régimen de la Seguridad Social. Tampoco pueden hacer uso de la atención urgente si son mutualistas de entidad concertada, por lo que deberán recibir esa atención de urgencia en la entidad a la que corresponda, sea DKV, Adeslas o Asisa, aseguradoras que colaboran con Muface. Los que lo son de opción pública sí tienen acceso al 112.

Posibilidad de cambiar de régimen en los mutualistas

El mes de enero de cada año, los mutualistas de Muface y sus beneficiarios relacionados pueden cambiar de adscripción pública a privada y viceversa. En el periodo 2022-2024, actualmente en vigencia, la Cartera de Servicios para los mutualistas de Muface en las aseguradoras asociadas incluye atención primaria, atención especializada, atención de urgencia y emergencia, programas preventivos, cuidados paliativos, rehabilitación, salud bucodental, prestaciones farmacéuticas y con productos dietéticos, transporte para la asistencia sanitaria y otras prestaciones como podología, terapias respiratorias, prestación ortoprotésica y prestación de ayuda para morir.

En la ayuda especializada se incluye el diagnóstico y seguimiento clínico de los trastornos mentales, incluido el tratamiento farmacológico y la psicoterapia individual, de grupo o familiar. La atención a la salud mental se realizará en régimen de hospitalización, consultas externas y urgencias, garantizando en cualquier caso la necesaria continuidad asistencial. Igualmente está incluida la psicoterapia individual, de grupo o familiar, siempre que haya sido prescrita por psiquiatra de la entidad (u oncólogo, en el caso que proceda), realizada en medios concertados con la misma y que su finalidad sea el tratamiento de patologías psiquiátricas.

La entidad está obligada a facilitar un número máximo de 20 sesiones por año natural, salvo para los casos de trastornos de la alimentación y víctimas de violencia de género y sus beneficiarios, en que se facilitarán todas las sesiones que el psiquiatra responsable de la asistencia considere necesarias para la correcta evolución del caso.

De estas terapias se excluyen de la cobertura por Muface el psicoanálisis, la psicoterapia psicoanalítica, la hipnosis, la narcolepsia ambulatoria y el internamiento social.

Igualmente, se atenderá la cirugía plástica, estética y reparadora cuando guarde relación con accidente, enfermedad o malformación congénita. De igual manera se atenderán las lesiones derivadas de actos de violencia de género.

Por último, pero no menos importante, se efectuará un diagnóstico y tratamiento de la esterilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión