Ocio y Cultura

Pirineos Sur encara su recta final con un lujo llamado Chucho Valdés

El genio cubano regresa este jueves a las esencias del festival y le seguirán Silvia Pérez Cruz, Maro, La Lulu, Grupo Niche, Mon Laferte y Marilia.

El músico cubano Chucho Valdés.
C. V.

Tras el paso del huracán Ricky Martin en la noche del pasado martes, el festival Pirineos Sur afronta desde este jueves su recta final. Por delante, las cuatro últimas jornadas que deleitarán con una programación variada y de alto nivel.

Este jueves 25 de julio será una de esas noches con sabor genuino a Pirineos Sur, en las que se fusionan estilos y culturas. La agrupación colombiano-navarra Goxua’n Salsa suena en clave de salsa clásica y será el preámbulo del tributo a la banda Irakere. Chucho Valdés & Irakere 50 es un homenaje del reconocido pianista a la formación cubana que marcó un antes y un después en el jazz latino, por su magistral fusión de la música ritual afrocubana, con la música popular cubana, el jazz, rock y la clásica.

Silvia Pérez Cruz retornará el viernes al Valle de Tena (ya se subió en 2019, junto a Toquinho y Javier Colina). La catalana es uno de los grandes nombres de la canción de nuestros días. Abrirá la noche otra gran voz femenina: Maro.

El sábado compartirán protagonismo los nuevos y los tradicionales sonidos latinos con las actuaciones de La Lulu y Grupo Niche. Estos últimos son toda una institución de la salsa hecha en Colombia. La Lulu nació en Cali pero se forjó en las calles de Nueva York y se presenta como un crisol de influencias que abarcan desde el hip-hop hasta la cumbia.

La última jornada del festival, el domingo, al igual que sucedió hace cinco años, estará protagonizada por una de las artistas latinoamericanas más relevantes que han surgido en los últimos tiempos: Mon Laferte. La chilena, siempre en búsqueda de nuevos estilos y ritmos, regresará al Pirineos Sur para presentar su último trabajo, ‘Autopoiética’, publicado a finales del 2023. Antes del cierre, será el turno de Marilia. La música de la compositora canaria se caracteriza por su sencillez y belleza y otorga cualidades sanadoras a canciones que carecen de artificio.