La música inunda Alcañiz con el festival: Aragón Sonoro: de Sexy Zebras a Siloé

Desde este jueves y hasta el sábado se espera que unas 13.000 personas asistan a los conciertos programados en el festival. 

La banda Second, en el Aragón Sonoro de 2023, en el que fue su último concierto en Aragón antes de su disolución.
La banda Second, en el Aragón Sonoro de 2023, en el que fue su último concierto en Aragón antes de su disolución.
El 21

Alcañiz, con sus poco más de 16.000 habitantes, puede presumir de contar con uno de los festivales musicales más entusiastas y populares de la Comunidad. El Aragón Sonoro, que desde este jueves y hasta el sábado celebrará su quinta edición, hará vibrar y bailar durante tres días a la localidad turolense con una programación trufada de destacados nombres de la escena nacional y regional.

"Estamos preparados para volver a vivir unos días fantásticos, con mucha diversión, buen ambiente y excelente música. La experiencia que se genera y la calidad de un cartel redondo son las claves que explican el crecimiento del proyecto. Quien viene al Aragón Sonoro, repite", explica Luis Costa, director del festival.

El anfiteatro de Pui Pinos y la plaza de España son los centros neurálgicos de la fiesta. En la primera localización arrancará este jueves la acción con la única jornada que es de pago. Jugará en casa Anajú, la cantante alcañizana que quedó cuarta clasificada en ‘Operación Triunfo’ 2020 y que en 2023 editó con Sony el disco ‘Rayo’ con la producción de Carlos Campi, conocido por su labor con Jorge Drexler, Vetusta Morla o Bomba Estéreo. Completará la velada La Habitación Roja, inmortal clásico del indie patrio con un arsenal de canciones imbatible. Apenas quedan 35 de las 800 entradas que contempla el aforo.

Una noche que sintetiza perfectamente la filosofía que alimenta la confección del cartel del Aragón Sonoro:dar oportunidades a las propuestas aragonesas y atraer a bandas de alcance estatal. "Intentamos que al menos el 50% de artistas sean de la Comunidad. Darles visibilidad es una de nuestras máximas. Si eso lo completamos con nombres muy importantes a nivel nacional, la fórmula es perfecta", detalla Costa.

Estas palabras se plasman en hechos. El viernes y el sábado la acción se traslada a la plaza de España con acceso gratuito para el público. El viernes grita la transversalidad del festival con un trío de lujo: el indie rock del grupo vallisoletano Siloé, el rock clásico de La Frontera y el pujante pop rock del combo aragonés Pared con Pared.

Los festejos terminarán en lo más alto el sábado con conciertos diurnos y nocturnos. Desde el mediodía intervendrán La Mujer Inversa, Modelo y Carmen 113. Será el preámbulo de una participativa ruta musical por las calles de Alcañiz a cargo de Florida & Hermosso desde las 16.00.

La traca final, a partir de las 22.00, la encenderán dos de los grupos más cotizados en el circuito de festivales españoles, Sexy Zebras y Niña Polaca, y Pol 3.14.

Sumando las audiencias de cada unas de las jornadas, se prevé una asistencia total de unas 13.000 personas (en 2023 fueron 9.000), la mitad de las cuales procederán de fuera de Alcañiz.

"Viene gente del resto de Aragón, pero también de la Comunidad Valenciana, de Cataluña, de Madrid, de Cantabria... Se nota en el hecho de que en estos días no queda ninguna habitación libre en los establecimientos hosteleros del municipio y otro tipo de alojamientos también van muy buscados. Para nosotros es tremendamente importante que sea un evento que implique a los alcañizanos y que lo sientan suyo, que lo disfruten y valoren", concluye Luis Costa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión