El yacimiento de Los Bañales de Uncastillo sigue desvelando su pasado

La campaña arqueológica cuenta con estudiantes de Japón, Chile, Honduras, Reino Unido y Argentina. El día 28, jornada de puertas abiertas

Un momento de las excavaciones que se están realizando este año en el yacimiento de Los Bañales de Uncastillo.
Un momento de las excavaciones que se están realizando este año en el yacimiento de Los Bañales de Uncastillo.
Heraldo.es

El equipo arqueológico de Los Bañales está a pleno rendimiento desde hace semanas y se han encontrado algunas piezas llamativas, como una antefija de cerámica, un ornamento arquitectónico que se colocaba en el extremo inferior de las tejas, en las cubiertas. Es de terracota. "Es la primera vez que aparece una pieza así en la excavación”, indica el director científico del proyecto de Los Bañales -gestionado por la Fundación Uncastillo- y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, Javier Andreu.

Unos trabajos que son posibles gracias a la colaboración de los estudiantes llegados un año más de diversas partes del mundo para participar en esta nueva campaña de excavación. Dicha campaña cuenta con la financiación de la Comarca de Cinco Villas, en colaboración con los ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Sádaba y Biota. Esta excavación es, después de 16 campañas, la más longeva de Aragón. 

En esta ocasión hay 21 estudiantes llegados desde Honduras, Argentina, Reino Unido, Chile y Japón, a los que se suman los siete alumnos de Secundaria y Bachillerato del programa ‘Arqueólogo por un día’, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Dichos estudiantes proceden del País Vasco, Madrid, Navarra y Aragón. Los elegidos fueron seleccionados entre las 180 solicitudes presentadas, en el caso de los estudiantes internacionales y las 45 de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. A todos ellos se suman los voluntarios que colaboran con este proyecto, llegados desde diferentes puntos de la comarca, como Uncastillo o Sádaba. 

La actuación en el yacimiento discurre por varios frentes, como en la muralla norte, donde se ha podido confirmar que cuando ésta se construyó se proyectó pensando en el gran canal de evacuación de aguas, que partía del decumano norte y expulsaba el agua por dos aberturas hechas en el muro. “Esa cloaca se terminó de excavar al nivel último de uso, pero llegó a ser más profunda, algo que queremos investigar en la campaña del próximo año”, precisa el experto.

Para completar estos trabajos se ha comenzado a hacer un sondeo para constatar si hay algún sistema de evacuación propio de la cloaca o, simplemente, caían los materiales. Los mismos son otro punto de investigación importante.

Fragmento de antefija encontrada durante esta campaña de excavaciones.
Fragmento de antefija encontrada durante esta campaña de excavaciones.
Heraldo.es

Al este de la cloaca y del gran edificio de almacenaje que existe en el yacimiento, se trabaja en varias estancias. “Son modestas, de mampostería, pero importantes para documentar el urbanismo en esa zona. Están próximas a la gran cantera que cierra la ciudad por ese lado. De ella, se sacaba todo el material pétreo para su construcción”, afirma Andreu.

Del mismo modo, ha habido hallazgos sorprendentes, como las ostras encontradas en el peristilo occidental de la domus. “No aportan mucho que no conociéramos pues de esta ciudad romana procede uno de los mayores depósitos de ostras del norte peninsular. Sin embargo, subrayan la conectividad de la Comarca Cinco Villas en época romana”, subraya Andreu.  En esta zona también se trabaja en la localización del inicio de otro lado de la domus,

En estos momentos, además, están avanzados los trabajos de consolidación en las estructuras aparecidas en esta campaña. Entre ellas, la cella del área oriental y las aceras del decumano. Del mismo modo, se sigue trabajando en la zona del complejo de producción de vino del huso y la rueca. “Se está avanzando en la zona del contrapeso que apareció, así como en otra zona que no sabemos si es cantera de piedra o cubeta de fermentación de vino”, puntualiza el arqueólogo.

Todas estas curiosidades se podrán conocer en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en el yacimiento el próximo 28 de julio, a 10,30. 

Para participar hay que acudir directamente al yacimiento. Luego habrá tres visitas guiadas en el mes de agosto, los días 4, 18 y 31, también a las 10.30 horas. Estas últimas tienen un coste de 6 euros. 

El principal reto de futuro para Los Bañales es solventar el tema de la propiedad. "El yacimiento se extiende por unas 24 hectáreas de superficie y tiene unos 8 o 10 propietarios, algunos con parcelas grandes, otros con parcelas pequeñas -relata Andreu-. Sería bueno que, dado que es Bien de Interés Cultural, se agilizara la compra de los terrenos. No es que los propietarios no colaboren, sino que, si el yacimiento fuera de titularidad pública, podríamos lograr financiación europea, como ha logrado ahora La Malena".

La investigación se despide a final de este mes hasta el próximo septiembre, cuando está previsto realizar una prospección electromagnética no invasiva. "El proyecto de investigación ha cogido velocidad y tiene ya impacto internacional -concluye Javier Andreu. Cuanto más excavemos el yacimiento y lo pongamos en valor más visitantes recibirá". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión