gastronomía

La cantante Miriam Camino triunfa en el bar Molarepa de Zaragoza y enloquece a los maños venezolanos

La artista española, que tiene más de un millón de seguidores en el país caribeño en las redes sociales, ha actuado en la capital aragonesa.

Un momento de la actuación de Miriam Camino en Molarepa de Zaragoza
Un momento de la actuación de Miriam Camino en Molarepa de Zaragoza
A. Toquero

Miriam Camino es una cantante y actriz madrileña que ha encontrado en el público venezolano su nicho de mercado. De la mano de su mánager, Zambrano, se empezó a rodear de venezolanos hace cinco años, a imitar su acento y sus costumbres, y a crear enredos y malentendidos alrededor del lenguaje que causaron furor en las redes sociales. Así es como su cuenta de seguidores fue creciendo y hoy en día puede presumir de tener 403.000 en Instagram y 800.000 en TikTok. Una barbaridad. Más de un millón de 'followers' -la mayoría de Venezuela- que la idolatran y la tratan como una celebridad.

Así lo pudieron comprobar en Zaragoza este domingo los seguidores que se acercaron por la tarde al restaurante Molapera en el número 1 de la calle Santa Catalina. En este escenario y delante de 75 personas, Miriam se presentó en la capital aragonesa ante un público mayoritariamente venezolano, pero entre el que también destacaba la presencia de unos cuantos zaragozanos.

Maryori Urdaneta, la propietaria de Molarepa, fue la que cogió el reto que hace unas semanas lanzó la artista en sus redes sociales. "Dijo que quería conocer 'panitas' (amigos venezolanos) en España, así que le escribí y a los pocos minutos me contestó que estaría encantada de venir a Zaragoza", recuerda.

Maryori y Miriam, delante del cartel anunciador de la actuación en el Molarepa
Maryori y Miriam, delante del cartel anunciador de la actuación en el Molarepa
A. Toquero

Dicho y hecho. Este viernes se presentó en la ciudad con su mánager y el fin de semana, hasta la actuación el domingo por la tarde, lo dedicaron a visitar el Pilar, la Aljafería y el Tubo, además de pasear por sus calles. "La bienvenida fue estupenda porque había bastante gente que me recibió con los brazos abiertos, así que estoy muy agradecida; han sido unos días fantásticos en Zaragoza", rememoró minutos antes de la actuación.

En cualquier caso, nada que ver con los tumultos organizados en las dos ocasiones en las que Miriam ha viajado a Venezuela. Hay vídeos colgados en las redes sociales donde se aprecia la pasión que despierta su presencia. "Estuve el año pasado por primera vez y fue increíble cómo me recibieron en el aeropuerto y en los conciertos; el público de este país es muy cariñoso, fiel y entregado, me tratan como si fuera una más de su familia".

Miriam Camino ha estudiado arte dramático, ha hecho teatro musical y desde niña no ha dejado de cantar. "Intercalo todo: sobre el escenario integro lo que soy, así que desarrollo mi faceta de actriz, pero lo que más me gusta es cantar".

En Molarepa el público vivió el espectáculo sentado, alrededor de una mesa, mientras la artista pasaba por todas, dialogaba con la gente, se hacía fotos, cantaba y provocaba divertidos enredos con su mánager: "Me gusta contar cómo Venezuela llegó a mi vida, hasta el punto de que sin olvidar que soy española tengo alma venezolana".

Miriam Camino ha pasado el fin de semana conociendo Zaragoza
Miriam Camino ha pasado el fin de semana conociendo Zaragoza
A. Toquero

Durante la actuación, la cantante madrileña mostró de qué forma es capaz de fusionar la música de este país con la española, la copla con los sonidos del Caribe. "De momento voy a continuar de gira por otras ciudades españolas, pero me apetece mucho seguir creciendo en Sudamérica, como en Chile, donde tengo muchos seguidores".

Desde luego, en Zaragoza dejó un gran sabor de boca y además de conocer la gastronomía aragonesa, le gustó especialmente la receta de pabellón criollo, la más conocida de Venezuela, que comió en Molarepa. Caraotas o alubias negras, carne mechada, arroz blanco, huevo frito y plátano maduro frito. "Es un plato increíble, me encanta; prometo regresar a Zaragoza a probarlo".

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión