El verano festivalero en Aragón se agita al compás del Polifonik Sound de Barbastro

Otras cuatro citas musicales se desarrollan por completo en esta última semana de junio en Mallén, Azuara, Alcañiz y Ferreruela de Huerva; también comienzan el Castillo de Aínsa, Sonna y BaqueTAR

Concierto de Taburete en el Espacio Zity de Valdespartera en 2023. La banda actúa este sábado 29 en el Polifonik.
Concierto de Taburete en el Espacio Zity de Valdespartera en 2023. La banda actúa este sábado 29 en el Polifonik.
Marcos Cebrián

Los festivales musicales de cada verano empiezan en primavera y, a veces, se alargan hasta el otoño. Haylos a cientos, y compilarlos se hace harto difícil, pero no imposible. En Aragón ya se han vivido unos cuantos en lo que va de mes de junio, y en esta última semana la concentración de alicientes en este segmento es tremenda. Julio y agosto también lucen bien cargados de opciones, con el Vive Latino España de Zaragoza (primer fin de semana de septiembre) como colofón a un verano de corcheas, fusas y silencios cómplices a tutiplén.

El Polifonik Sound de Barbastro comienza este jueves 27 a calentar motores con una fiesta gratuita en Bodegas Laus desde las 20.30. Se comienza con Neoverbeneo con Nando Costa y Aarón Sáez al timón, seguirá David Van Bylen y cerrará Amable. El viernes 28 llegan al Recinto Ferial (19.30, inicio de los conciertos) pesos pesados de las escenas pop y rock españolas como Dani Fernández, Shinova o Siloé, junto a la zaragozana Elem o los británicos The Sheratons.

El sábado 29, los neones del Ferial los coparán Sexy Zebras, Carlos Sadness y Taburete, y el Paseo del Coso tendrá directos en las mañanas. La fiesta ‘polifónica’ no falla en la capital del Vero.

Mallén y su ermita

El festival mallenero Noches en La Ermita cumple su sexta edición. Este viernes, con la actriz María de Rada en el rol de presentadora, tocan los zaragozanos La Doloritas (22.00) y Volvoreta (23.30), con Armin y Juanjo encargados de la fiesta posterior a los platos. Al día siguiente, el festejo comienza con Merce (22.00) y siguen los valencianos Santero y los Muchachos (23.30), con Raúl Vital desde la 1.00 y Erik Romero en el cierre.

En Azuara se viaja a Jamaica por la vía de los pentagramas, aunque la fiesta lleva el nombre del pueblo vecino. El Lagata Reggae comienza este viernes y sigue hasta el domingo con música al mediodía y las tardes en la zona Sound Market. Por las noches, entre el escenario principal y el Azuara Dub Corner, se espera el viernes a gente como Green Valley y General Levy, mientras que el sábado estarán Mellow Mood o Fyahbwoy, el rey del ‘dancehall’ nacional.

La ciudad de Alcañiz (no es una reiteración, aunque lo parece) se pone urbana en la zona de aparcamiento de su recinto ferial con el festival Gumma. Será este sábado 29, y el dominicano Lírico en la Casa, que maneja el pegajoso y contundente ‘dembow’ como ritmo predilecto, es el nombre más popular del cartel. Con un número creciente de seguidores está Raúl Clyde, parte del Zuera Sound el pasado fin de semana y presente en la sala López a principios de año. El barcelonés Dany BPM, veterano en cabinas como las del Pont Aeri o Coliseum, es parte de la fiesta.

El Ferrefest de Ferreruela de Huerva (Teruel) queda a apenas 90 kilómetros de Zaragoza, muy cerca de Anento. La cosa va de fiesta latina, con otro dominicano en lo alto del cartel: el merenguero Henry Méndez y sus ‘Rayos de sol’.

De largo recorrido

Ests sábado empiezan otros dos festivales musicales (en algún caso, multidisciplinares) en diferentes rincones de Huesca. El Sonna abarca toda la provincia, con recitales en localizaciones inusuales y cierre con caras conocidas en la Cartuja de Fuentes. Se espera en el CDAN de Huesca (22.30, tres euros) a Mercedes Peón con su espectáculo de música experimental ‘Deixas’; estará acompañada de Ana Fernández y Mónica de Nut. El domingo (20.30), bajo la Colegiata de Alquézar, ‘delicatessen’ con Javier Ruibal y Uxía uniendo fuerzas. El precio, un euro.

Por su parte, el primer acorde en el festival Castillo de Aínsa suena este sábado en una pedanía de la capital del Sobrarbe: Coscojuela recibe desde las 20.00 al joven ensemble de cuerda Muro Kvartet, que llega a la cita con disco nuevo bajo el brazo, ‘Chop machine’. Sus conciertos son una fiesta absoluta.

Este domingo 30, para cerrar el mes con el ritmo cardiaco en un paso idóneo, el festival de percusión BaqueTAR propone en su edición inicial el inicio de sus cursos y talleres en régimen de pensión completa en el Seminario de Tarazona (inscripciones en luis azconapercussion.com). En el Palacio de Eguarás habrá conciertos diarios entre el 1 y el 4 de julio, con Ester Vallejo (una de las profesoras) como encargada de abrir el programa de directos el próximo lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión