Las obras en el Museo de Zaragoza no han comenzado aún, siete meses después de su cierre

Urbanismo no ha concedido la licencia y el retraso en el inicio de los trabajos llevará la reapertura a 2026

Últimos visitantes del Museo d Zaragoza cuando cerró sus puertas el pasado 1 de noviembre.
Últimos visitantes del Museo d Zaragoza cuando cerró sus puertas el pasado 1 de noviembre.
Oliver Duch

Las obras previstas en el Museo de Zaragoza no han comenzado aún, cuando se cumplen siete meses del cierre del edificio. Al parecer el problema reside en que Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza no ha concedido aún la preceptiva licencia de obras, lo que supone que el proyecto arquitectónico presentado por el Ministerio de Cultura, que es quien se encargará de los trabajos, presentaba alguna deficiencia o incorrección. La última planta del edificio, donde se van a focalizar las obras, ya lleva varios meses vacía y con todo lo que contenía convenientemente embalado y trasladado a lugar seguro.

El Museo de Zaragoza cerró sus puertas el pasado 1 de noviembre para realizar una reforma en profundidad de su última planta. Desde un primer momento, y por razones de seguridad, se vio que era imposible conciliar las visitas del público con los trabajos que se iban a realizar, así que se decidió cerrar el museo mientras se realizaran. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, y se anunció que el museo permanecería cerrado dos años, lo cual llevaba a finales de 2025 la fecha de reapertura. Todo parece indicar que no será así y que habrá que esperar a 2026 para poder visitar nuevamente el museo. 

Las obras van a afectar sobre todo a la última planta del edificio, donde se readaptarán almacenes y oficinas, teniendo en cuenta sobre todo la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad de dicha planta, así como las carencias de distribución y acondicionamiento. Está previsto que se renueven los tejados por completo, eliminando los lucernarios y recuperando la imagen original de cubierta a dos aguas de teja curva.

El Ministerio de Cultura adjudicó las obras a la empresa Contratas Vilor, S. L. (de origen valenciano, pero con delegación en Zaragoza), por un importe de 3.466.145,00 euros (IVA excluido). Según anunció a principios del año pasado el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta, está previsto que a lo largo de este año se licite y adjudique el proyecto arquitectónico para la Escuela de Artes, edificio que servirá como ampliación del Museo de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión