Un libro aniversario para recorrer el pasado y presente del Teatro Principal

HERALDO copruduce una publicación, que se presentará en septiembre, que ofrece una nueva mirada sobre el coliseo zaragozano

Vista general del Teatro Principal, con el telón pintado por Marcelino de Unceta.
Vista general del Teatro Principal, con el telón pintado por Marcelino de Unceta.
Guillermo Mestre

El Teatro Principal de Zaragoza tiene mucho que celebrar. Sus 225 años explican muchas cosas de la vida, de la sociedad y del universo de los espectáculos de Aragón, de España y del mundo. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, en coproducción con HERALDO DE ARAGON, publicará un libro-aniversario, de gran formato, coordinado por la diseñadora Kristina Urresti, el fotógrafo José Miguel Marco y el escritor y periodista Antón Castro, en el que harán un viaje en el tiempo, con especial hincapié en el material gráfico sobre todo de los siglos XX y XXI.

En el Teatro Principal ha pasado de todo. Ha sido un escaparate de los principales actores aragoneses, españoles, latinoamericanos y europeos, entre ellos figuran Margarita Xirgu, Lola Membrives, Ismael Merlo o Nuria Espert, por citar algunas figuras incuestionables, pero también Héctor Alterio, Cipe Lincovsky, Jeanne Moreau y Marcel Marceau. Ha sido un escenario de danza, de compañías de María de Ávila, de Alicia Alonso, de Víctor Ullate y de Maya Plitseskaya, entre otras, pero ya en 1918 recibió los Ballets Rusos de Diaghilev. Y ha sido escenario de música clásica, rock and roll o música popular: desde Arthur Rubinstein, Pilar Lorengar, Pilar Bayona y Antón García Abril a José Antonio Labordeta, Amaral o Bunbury.

Por su escenario han pasado monarcas como Alfonso XIII, políticos como Miguel Primo de Rivera o Indalecio Prieto; escritores como el Nobel Jacinto Benavente, el novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós, que estrenó su ópera ‘Zaragoza’ en 1908, y los dramaturgos Enrique Jardiel Poncela y los hermanos Quintero.

El libro también abundará en distintos aspectos vinculados al propio edificio, y hará referencia visual al copioso anecdotario vinculado con el patio de butacas, gallinero y palcos; las bambalinas: camerinos, escaleras de servicio, tramoya y salones; la escalera, donde tantos artistas se han querido retratar; los exteriores y el vestíbulo.

Además, en octubre se presentará una reedición, actualizada, del libro 'Teatro Principal de Zaragoza', a cargo de Amparo Martínez Herranz. La primera versión de la obra data de la última gran reforma del teatro, la realizada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre en 1986, y por eso se ha visto la necesidad de incluir los nuevos datos surgidos en los últimos 40 años. El libro se presentará en el marco del ciclo de conferencias 'Las artes plásticas en el Teatro Principal'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión