Aitana Sánchez-Gijón: "La ira puede ser muy destructiva, pero también un flotador"

La actriz protagoniza desde este jueves y hasta el domingo la obra 'La madre', de Florian Zeller, en el Teatro Principal de Zaragoza. 

Aitana Sánchez Gijón, este miércoles en Zaragoza.
Aitana-Sánchez Gijón, este miércoles en Zaragoza.
Oliver Duch

Durante cuatro días, el escenario del Teatro Principal de Zaragoza desplegará los avatares de la relación de amor entre una madre y un hijo, cuando este último va creciendo y va separando su presencia física de la de su progenitora. Sobre las tablas, Aitana Sánchez-Gijón, una de las actrices más prolíficas del panorama español, inmersa en una historia del talentoso novelista y dramaturgo Florian Zeller, reconocido con algunos de los premios más importantes de las artes escénicas.

La obra está programada entre el jueves 6 y el domingo 9 de junio, en horario de las 20.00, excepto el domingo, con la sesión prevista a las 19.00. Durante una hora y media, esta creación propone preguntas y reflexiones como: ¿Puede una madre amar demasiado?; ¿Existe un límite para ese amor?; ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?

La historia está protagonizada por Anne, que ha construido la vida alrededor de su hijo Nicolás y ahora que se ha ido, está sufriendo el síndrome del nido vacío y descubriendo el verdadero vínculo con su marido. Estas premisas componen una conmovedora comedia negra del ganador de los premios Óscar, Tony y Moliere, Florian Zeller. Aitana Sánchez-Gijón lleva a escena uno de los personajes más aclamados de los últimos tiempos en una obra que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

La actriz ha presentado este miércoles la obra en el Teatro Principal. La ha definido como "un drama con situaciones de humor" al contrario de la calificación que se le otorgó en un primer momento de "comedia negra". "Las situaciones que se dan son fruto de la manera de afrontar las cosas de una madre ácida y sin filtro", ha explicado.

Aitana Sánchez-Gijón, que protagoniza esta obra junto a Juan Carlos Vellido, Álex Villazán y Julia Roch, la ha presentado junto a la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, y al gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

Sánchez-Gijón ha asegurado que criar es "muy exigente" y la mujer a la que interpreta "no ha desarrollado su vida en ninguna otra esfera, lo que le genera frustración y rencor". "La madre se amarra al hijo de manera obsesiva, posesiva y chantajista, con lo que se crea un puzle que va cogiendo sentido en el desarrollo de la obra", ha desvelado.

El texto de Florian Zeller lo ha calificado la actriz de "enigmático, misterioso, endiablado, pero fascinante" con momentos en los que el autor repite escenas que "son similares, pero no son iguales" y con ello va presentando las posibilidades que puede ofrecer la depresión, de la que "se pueden reconocer los síntomas". "La depresión puede esconder una ira muy fuerte. La ira puede ser muy destructiva para los demás y para uno mismo, pero también puede ser un flotador", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión