cultura

Arranca la Feria del Libro de Zaragoza: "Vengo a echar un vistazo, pero fijo que algo pico"

El pregón de Ana Santos Aramburo ha dado el pistoletazo de salida en el parque Grande a nueve días de actividades con firmas de unos 400 autores.

El ambiente en el parque Grande esta mañana de sábado.
El ambiente en el parque Grande esta mañana de sábado.
Heraldo

La mañana no podía ser más propicia para pasear por el parque Grande de Zaragoza. Sol, un poquito de agradable viento y cientos de novedades editoriales para dar inicio al fin de semana. La Feria del Libro de Zaragoza ha arrancado con mucha animación y, desde incluso minutos antes del pregón oficial, ya se podía ver visitantes echando un ojo a las casetas y 'picando' con algún que otro libro.

Van a ser más de 400 los autores que estarán presentes en el parque  durante nueve días, en las 75 casetas dispuestas a lo largo del paseo de San Sebastián. Alguno se ha caído a última hora, como el caso del mediático Máximo Huerta, pero las librerías y editoriales han organizado un buen montón de talleres y actividades para que no decaiga la fiesta literaria.

"En el Día de Aragón, Día del Libro, se vende una barbaridad, pero también es de agradecer este goteo continuo de lectores que visitan la feria todos los años", decían algunos de los editores esta mañana, minutos antes de la lectura del pregón. Este ha corrido a cargo de Ana Santos Aramburo, que hasta hace unos meses la directora de la Biblioteca Nacional de España. 

"Sin la capacidad de leer, de comprender y asimilar conceptos e ideas no seríamos lo que somos", ha dicho Santos, en un bello discurso, en el que también ha recordado cómo a principios de los años 30 del siglo pasado más del 40% de la población española era analfabeta.  Santos ha incidido en que "en estos tiempos de incertidumbre y de amenaza de la IA (...) no creo que una máquina pueda tener el don de la genialidad, sentir las emociones, vibrar con los sentimientos y vivir las experiencias necesarias para crear un nuevo pensamiento, nuevas ideas capaces de iluminar nuestras vidas".

La vicealcaldesa Sara Fernández y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, también han destacado -a su lado- la importancia de promover vocaciones lectoras desde la infancia y el presidente de la Comisión Permanente del Libro, Copeli, Rafael Yuste, ha confiado en que la feria vuelva a ser un gran éxito y en que el sector del libro permanezca muy unido.

¿Qué autores se dejarán caer por Zaragoza esto días? Entre otros, Beatriz Luengo presentará su nuevo libro y David Lozano firmará ejemplares del recientemente Premio SM Gran Angular. Irene Vallejo, María Frisa o Álvaro Ortiz también estarán presentes. Esta mañana se ha podido ver también a Sandra Araguás, que presenta 'La vaca Mandarina', y en horario vespertino se espera a la fotógrafa Pilo Gallizo, que acaba de publicar 'Agente Doble' en Rasmia Editorial.

"Vengo a echar un vistazo, a ver el ambiente, pero algo seguro que me acabo llevando", decía una mujer, mientras su hijo echaba un ojo a un pequeño libro infantil -con dibujos y de minúsculo formato- de aforismos de Gracián. "Yo me llevo 'El desconteto, de Beatriz Serrano,  y 'La mala costumbre', de Alana S. Portero, que son dos de los libros de los que todo el mundo está hablando este año", replicaba su amiga.

Hasta el domingo 9 permanecerá la feria abierta, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 (fines de semana y también este año jueves y viernes) y de 18.00 a 21.30 horas todos los días de feria.

El arranque está siendo prometedor y entre las casetas se atisba a todo tipo de público: unos interesados en la novela negra, otros en tomos de tesis y novedades más sesudas y, por descontado, un buen montón de niños para quien la oferta es amplia. A lo largo de la semana que viene está prevista, además, la visita de grupos escolares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión