Ocio y Cultura

La Feria del Libro de Zaragoza 2024 regresa crecida en casetas, horario y total de firmas

La iniciativa, que cumple 31 ediciones, va a comenzar este sábado 1 de julio; la pregonera (11.00) es la zaragozana Ana Santos, exdirectora de la Biblioteca Nacional 

Jornada de clausura de la XXX edición de la Feria del Libro de Zaragoza, en 2023.
Guillermo Mestre

Los libros piden paso a las flores, apenas una semana después de que Zaragoza Florece echase el telón de su cuarta edición. Llega una iniciativa con más solera e idéntico tirón entre las masas: la trigesimoprimera edición de la Feria del Libro de Zaragoza echa a andar este sábado 1 de junio y prolongará su actividad hasta el domingo 9 del mismo mes. 

El Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril en el Paseo de la Independencia, es un primer termómetro anual del gusto de la ciudadanía por el contacto directo con los libros, aunque se concentre sobre todo en momentos puntuales del año; con la Feria, esa sensación se multiplica. La sede ferial va a ser, como en la anterior edición, el Parque Grande José Antonio Labordeta, en el paseo de San Sebastián (accesos desde Renovales e Isabel la Católica) y la zona del Kiosko de las Letras en la Avenida de los Bearneses.

La iniciativa de la Comisión Permanente del Libro recibe el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, que actúa de anfitrión. En la presentación de este miércoles se ha aclarado que el horario de apertura los dos fines de semana (y también el jueves6 y viernes 7) será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, mientras que del lunes 3 al miércoles 5 se va a abrir solamente en el horario vespertino, de 18.00 a 21.30.

El acto de apertura de la feria está previsto para las 11.00 de este sábado 1, en la carpa principal de actividades (cercana a la Escalinata del Batallador), y tiene como protagonista a una ilustre profesional aragonesa de las letras: la pregonera es la zaragozana Ana Santos Aramburo, quien fuera durante más de una década y hasta hace unos meses la directora de la Biblioteca Nacional de España.

Más ambición

El horario ampliado del jueves y el viernes está pensado para visitas matinales de colegios. Este año hay 75 casetas (nueve más que en 2023) y dos carpas, la principal de actividades y la carpa bar, que se situará en el lado del paseo más próximo a la plaza Emperador Carlos. De los 53 expositores listados hay 13 librerías, 36 editoriales, una gran superficie con librería y tres instituciones o asociaciones. El secretario de COPELI, Ángel Gálvez, ha recordado además que se han preparado 30.000 marcapáginas (5.000 más que el año pasado) y 12.000 programas físicos, con un QR que lleva a la web de COPELI con toda la información actualizada.

En cuanto a las figuras literarias citadas, se cuenta con 482 autores y autoras, con casi 1.000 sesiones de firmas programadas a lo largo de los nueve días de actividad (el músico Santi Balmes, de Love of Lesbian, va a estar el día 4 en la caseta de El Corte Inglés, por ejemplo). Dichas casetas, por cierto, volverán a estar enfrentadas en el paseo, una fórmula que aplaudieron en consenso los propios participantes y también el público, ya que da “más ambiente de feria, y la amplitud del paseo lo permite”, apuntaba Gálvez.

Entre las actividades complementarias destaca el tercer concurso de microrrelatos Avanza, cuyo plazo de entrega de originales concluye este viernes 31 de mayo (incluido). El fallo se hará público el jueves 6 por la tarde en la carpa de actividades. También destaca el programa ‘Un cuento una sonrisa’, destinado al apoyo anímico a los niños hospitalizados, que organiza la Asociación Aragonesa de Escritores.

Consenso sobre el espacio

En la presentación se ha aludido a la idoneidad del espacio del Parque Grande para la feria. El director general de cultura de la DGA, Pedro Olloqui, ha apuntado que el parque “languidecía y ha cobrado un vigor urbano extraordinario; combina además cultura y naturaleza, como el Retiro de Madrid”. La concejal de cultura y turismo del Ayuntamiento, Sara Fernández, corroboró a Olloqui y apuntó que se seguirán celebrando eventos culturales. De momento, en el contexto de la Feria hay 60 actividades extra programadas.

En el Kiosko de las Letras, por su parte, habrá encuentros con diferentes autores de relieve y personalidades de la cultura. El Ayuntamiento de Zaragoza gestiona este espacio que recibe el domingo 2 a Beatriz Luengo, David Lozano o el músico Pedro Andreu (día 2, 12.30, charla con Pablo Ferrer sobre el libro infantil ‘Antes de las nueve’).

El domingo 2 (18.00), el Kiosko ofrece una velada previa del Festival Bosque Sonoro de Mozota, con sorteo de abonos y sesión DJ. Además, se va a entregar el premio a los ganadores de ‘La hermandad de las palabras’ (viernes 7). El lunes 3 de junio llega el turno de Beatriz Luengo (19.00) que presentará su primera novela ‘Hasta que se acaben las canciones’, y que la consolida como escritora, además de ser una de las artistas más relevantes del panorama musical de la industria latina. David Lozano es el protagonista de la tarde del 4 de junio (19.30). Ganador del Premio Gran Angular en dos ocasiones por sus novelas “Intruso” (2024), y “Donde surgen las sombras” (2006). 

Además, hay talleres de escritura creativa, de 'lettering', o de ilustración y cómic; cuentacuentos y ‘pequelecturas’ con teatralizaciones para los más pequeños. El Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con la colaboración de diversas entidades que han respaldado esta programación: El Corte Inglés, como patrocinador del Kiosco de las Letras, y Café San Jorge, que estará ofreciendo su café de autor en la instalación municipal durante los horarios de las actividades.