Nacional
Suscríbete

Feijóo reconoce que ha sufrido presiones y asume el coste de pactar el CGPJ con el PSOE

El líder del PP reconoce que el acuerdo para renovar el Poder Judicial "no ha sido fácil", pero su único propósito era preservar la separación de poderes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, conversa con algunos periodistas
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, conversa con algunos periodistas
Carlos Luján

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por "cumplido" su deber al pactar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reconocido que no ha sido fácil, que ha recibido "presiones de todo tipo", al tiempo que ha asumido el "coste" de ser coherente con el acuerdo alcanzado.

"El PSOE no va a controlar el Poder Judicial y el Partido Popular tampoco va a controlar el Poder Judicial, así que por mi parte, misión cumplida", ha dicho.

El líder de la oposición ha comparecido ante los periodistas tras cerrar el PP y el PSOE el pacto para renovar el CGPJ que incluye presentar una proposición de ley que dará un plazo de seis meses a los nuevos vocales para diseñar una reforma del sistema de elección "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine".

Feijóo ha señalado que la deriva de la política nacional le ha generado una "profunda desazón en muchos momentos", que sobre el Poder Judicial ha recibido "presiones de todo tipo" y que mantenerse firme en la defensa de la independencia judicial, terminase en acuerdo o en desacuerdo, "no ha sido fácil", pero su único propósito era preservar la separación de poderes.

"Asumo todos los costes que significa el coste de la coherencia política", ha recalcado Feijóo, reivindicando el cumplimiento de la Constitución y que con el acuerdo alcanzado se ha frenado "cualquier ansia que el partido socialista pudiese tener en colonizar el Poder Judicial con los mismos métodos que está colonizando otras instituciones del Estado".

Se ha dirigido también a quienes se pregunten por qué han negociado con Pedro Sánchez con lo que está ocurriendo en España y les ha dicho que lo hace porque sabe "distinguir entre la oposición al gobierno y la lealtad al Estado" y que no cambia su "negativa consideración del Gobierno" ni su responsabilidad con "las grandes cuestiones de Estado".

El líder de la oposición ha argumentado además que el Gobierno no ha cedido por convicción, sino "por obligación", forzado a "frenar las amenazas contra el Poder Judicial" porque eran contrarias a los estándares europeos.

"Si algún ciudadano se ha preguntado alguna vez para qué sirve Europa creo que hoy han tenido una respuesta adecuada", ha apostillado.

Ha remarcado que lo acordado se ajusta a los principios que expuso en su discurso de investidura del pasado 26 de septiembre y que obtuvo el apoyo de Vox, Coalición Canaria y UPN.

El PP, ha dicho, siempre ha defendido que la renovación del Consejo debía acometerse a la vez que se registrase en el Congreso una reforma legal para cambiar el sistema de elección de los jueces, lo cual se ha conseguido, al igual que su exigida despolitización completa del Consejo para asegurar la total independencia.

También está en el acuerdo, ha resaltado Feijóo como otro de los objetivos conseguidos, que no cabe negociar entre partidos la presidencia del Tribunal Supremo, el "cierre total" de las puertas giratorias y el avance hacia la absoluta independencia del fiscal general del Estado.

Feijóo ha defendido además que es coherente que sean los nuevos vocales del CGPJ los que propongan un nuevo sistema de elección, ha avanzado que el PP apoyará su propuesta y ha admitido que no sabe cuál es será la posición del PSOE, aunque cree que los socialistas han dado un paso histórico al incluir la referencia a la participación de los jueces en la disposición adicional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión