Nacional
Suscríbete

¿Puedo conducir con sandalias o chanclas? Esto dice la ley

La Guardia Civil aclara en España si te pueden multar con el calzado más cómodo y clásico del verano. 

Las sandalias de dedo y la conducción.
Las chanclas de dedo y la conducción.
Freepik

Las chanclas son el calzado estrella del verano en España porque son cómodas, frescas y fáciles de poner. Por tanto, se vuelven un imprescindible de las vacaciones para la playa, la piscina o simplemente para andar por casa. Sin embargo, algo habitual también de cada verano es la pregunta que se hacen muchos conductores: "¿Me pueden multar por conducir con chanclas?" El eterno debate de cada temporada estival, ya que desde hace unos años se hizo popular la creencia de que estaba prohibido conducir con chanclas. No obstante, hay que saber qué dice exactamente la ley. 

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación establece que: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos". Y, como se lee, no menciona nada de este tipo de calzados. 

Conducir con chanclas, qué dice la Guardia Civil

La Guardia Civil ha intentado aclarar este debate a través de sus redes sociales con un vídeo que termina con la duda. "El dilema de todos los veranos: ¿Se pueden utilizar chanclas en la conducción?", así es como comienza el video aclaratorio, en el que se explica que sí se puede conducir con chanclas, salvo que el "calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente, en ese caso sí sería sancionable", aclara. 

Es decir, bajo el punto de vista de la ley está permitido, pero el quid de la cuestión radica en si las chanclas interfieren en una conducción segura.

Se podría decir que legalmente, si no interfieren en tu conducción, no te pueden multar, pero, si apelamos al sentido común, un conductor debería elegir un calzado que sujete bien su pie, como una sandalia cerrada, para tener más estabilidad y evitar sustos (con su correspondiente multa). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión