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Cambios de la DGT para 2025: cómo actuar con el coche en medio de un atasco o en un temporal

​La Dirección General de Tráfico ha anunciado variaciones en el Reglamento General de Circulación (RGC) para el año que viene. 

Retenciones en carreteras.
Retenciones en carreteras.
Pixabay

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que en 2025 se modificarán varios artículos del Reglamento General de Circulación (RGC) relativos al uso del carril y del arcén en vías interurbanas para dar una mayor seguridad y fluidez a la circulación. Estos cambios, según ha informado, se harán por Real Decreto y afectarán a todos los vehículos que circulan en España, especialmente a las motos, a los vehículos prioritarios y a las grúas. 

En este sentido, para aumentar la seguridad y reducir tiempos, en especial cuando el tráfico es complicado, como sucede con las retenciones o el mal tiempo, Tráfico ha hecho cambios en las medidas que entrarán en vigor en 2025. 

Uso del carril izquierdo 

El carril izquierdo en autopistas y autovías de España debe usarse correctamente porque, en el caso de que no se use bien, la DGT puede imponerse una sanción que puede ser de 200 euros, puesto que está considerada como una infracción grave.

A partir de ahora, los conductores tendrán que tener más cuidado y utilizar solo el carril izquierdo cuando haya que adelantar a uno o varios automóviles. Siempre, sin que se llegue a ir más rápido de la velocidad máxima permitida en la vía. Y, después de los adelantamientos, volver al carril derecho. Algo que parece de uso común y de conocimiento de todos los conductores, pero no todo el mundo lo pone en práctica

Prohibido adelantar con mal tiempo

Otra modificación importante del RGC es la que encontramos en el artículo 31, que se ampliará a partir de 2025, con un punto que explicará cómo circular por autovías y autopistas con mal tiempo. Y, se establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos. Por lo que los coches tendrán la obligación de mantenerse en el carril derecho y seguir las restricciones establecidas para los niveles de nieve. De esta forma, el carril izquierdo queda libre para la circulación de vehículos de emergencia o quitanieves. 

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