Motor
Suscríbete

La DGT renueva su normativa y este dispositivo será obligatorio

El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que sustituirá a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada.

Guantera de un vehículo.
Guantera de un vehículo.
AndreyPopov, vía:canva.com

La Dirección General de Tráfico quiere seguir avanzando en la seguridad vial y la reducción de accidentes en España. Por eso, la señal luminosa V-16 ya es una realidad. Este dispositivo reemplazará a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de pequeño tamaño, color amarillo, con conectividad y geolocalización que es capaz de emitir una luz 360 grados de alta intensidad y con una vida útil larga. 

Esta señal es legal desde el 1 de julio de 2021, es decir, hay mucha gente que ya la ha sustituido los triángulos del coche. Pero, queda poco para que esta señal luminosa sea obligatoria. Y es que, la DGT la aconseja porque su ubicación no implica bajarse del vehículo, como cuando colocamos los triángulos. Para ser exactos, será de obligatoriedad el 1 de julio de 2026, momento en el que ya no se utilizarán más los triángulos.

La norma dictará que se deberá llevar este dispositivo en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, se podrá activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Señal V-16 obligatoria en 2026

El V16 conectado será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026. Tal y como informa la DGT, desde enero del 2023 han comenzado a venderse luces conectadas, no obstante, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V16 sin conectar.

Esto es mejor que los triángulos, tal y como explican también desde la DGT, porque: "En la DGT podremos recibir las coordenadas de tu posición y eso nos ayudará a protegerte, difundiendo que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se acerquen al lugar del accidente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión