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La DGT avisa de un cambio en los radares en 2024: saltarán a partir de esta velocidad

Las herramientas reguladoras del tráfico en España serán más eficaces y saltarán a partir de esta velocidad. 

Un agente coloca un radar en la carretera
Un agente coloca un radar en la carretera
Canva

Un radar es un dispositivo utilizado para detectar y medir la velocidad de los vehículos en circulación en España. Estos equipos emplean tecnología de ondas de radio para calcular la velocidad de un vehículo y son fundamentales para el control del tráfico y la seguridad vial. Los radares pueden ser fijos, instalados en puntos estratégicos de las carreteras, móviles, operados por agentes de tráfico desde vehículos policiales, o de tramo, que miden la velocidad media entre dos puntos. Su principal objetivo es reducir los excesos de velocidad y prevenir accidentes, contribuyendo así a una conducción más segura en las carreteras españolas.

No obstante, en esta medición de la velocidad de los coches en circulación, para saber si cumplen las normativas, se incurre en un margen de error. Esto se llama margen de tolerancia en la lectura de los radares, porque estos siempre saltan un poco por encima del límite de velocidad. No obstante, el nuevo cambio del que ha avisado la DGT ha logrado disminuir ese margen de tolerancia en la lectura de los radares. 

Hasta ahora, los radares tenían un margen de error de unos 5 ó 7 kilómetros hora. Y, a partir del mes de mayo de 2024, este margen ha disminuido.

Cuál es la medición de tolerancia en los radares de España en 2024 

Los radares están regulados por la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre. En dicha orden se dispone la obligatoriedad del Estado de controlar y homologar los instrumentos. Y, periódicamente, el Gobierno de España actualiza la normativa, el motivo por el que en 2023 se emitió una Orden Ministerial que dispuso cambios en la medición metrológica de los radares.

Por tanto, a partir de este junio de 2024, los radares en España son más precisos y tienen menos errores. Lo que se traduce en que el margen de error ha pasado de ser de 5 o 7 a ser de 3 o 5 kilómetros hora. 

Por tanto, esto que explicaba la DGT en Twitter (X) hace años ha cambiado: "El umbral de tolerancia de los radares fijos y móviles es de 7 km/h en límites inferiores a 100 km/h y del 7% en superiores". 

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