gastronomía

Un "cóctel gigante" de 250 litros y hecho en hormigonera, 'locura' de Cambrils en los 70

En la década de los años 70, en Cambrils y Comarruga se desarrollaron ideas cocteleras que probaron hasta a los príncipes de Moctezuma.

Recortes de las noticias de los cócteles de Cambrils y Comarruga.
Recortes de las noticias de los cócteles de Cambrils y Comarruga.
Archivo Heraldo de Aragón

Hay cócteles de trago largo y otros de muchos tragos, más allá de por su sabor, por su tamaño. Con el titular "Cóctel gigante" se resumió en las páginas de HERALDO una noticia que llegó desde la Costa Dorada a principios de la década de los 70 del siglo pasado. El nombre de la creación iba a ser 'Cambrils, sabor de mar'.

"Utilizando una hormigonera como batidora, un camarero tarraconense piensa confeccionar un cóctel de unos 250 litros de bebida", relató este periódico. Detrás de esta 'locura' de nueva fórmula estaba Eduardo Boada, como se llamaba el 'barman' y considerado un rival del afamado Perico Chicote –el madrileño a quien se le atribuye la autoría del tinto de verano–. El combinado estaría compuesto por 200 botellas de champán, 4 de bitter, 8 litros de ginebra y otros tantos de vermú blanco y de whisky. Además de "2 litros de algo que guarda el secreto". "Al parecer, el secreto del éxito del cóctel está en aquellos dos litros que silencia", se publicó en HERALDO en enero de 1971. En teoría, después de ser batido en la hormigonera, se iba a repartir entre los ciudadanos que acudieran a la cita y turistas nacionales e internacionales que ya visitaban este enclave.

No hay noticia si finalmente se realizó tal gesta, que se iba a ejecutar ese mismo verano. Sin embargo, se tuvieron más noticias de Boada y también desde la Costa Dorada, en este caso desde Comarruga. "Lo de los barcos veleros en el interior de una botella le ha parecido poco al popular 'barman' tarraconense Eduardo Boada, 'Tascamán' se denomina él, que ha decidido introducir pepinos", contó este diario dos años después de la noticia del cóctel en la hormigonera.

"¿Cómo ha logrado meterlos?" se preguntaba el periodista. "Introduciéndolo cuando era pequeñín, y sin cortarlo de la mata. Solo un pequeño porcentaje llega a buen término, ya que el calor y la falta de transpiración provocan su muerte. Boada pretende ahora embotellar así todos los frutos de su provincia", informó HERALDO acompañado de una fotografía de unas botellas –que también ilustran esta página–. En la instantánea aparecen dos, una de esas mezclas era un cóctel creado por Boada para los príncipes de Moctezuma, unos nobles mexicanos que, al parecer, residían en la mencionada localidad de la provincia de Tarragona y a quienes el mismo 'Tascamán' les había servido personalmente el cóctel el verano anterior, en 1972.

Tal vez algún aragonés también probó esos cócteles en Comarruga o esperó que se celebrase el gigante de la hormigonera de Cambrils. Entonces, en los primeros años de la década de los 70, esta zona era un destino vacacional para ellos, como se puede leer en las hemerotecas con informaciones como la celebración del Día de Zaragoza en Cambrils y viceversa.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión