gastronomía

¿Dónde se pueden comprar las icónicas trufas de Soconusco en Zaragoza?

Este postre, que ha cautivado el paladar de varias generaciones de zaragozanos y visitantes, todavía se puede adquirir en algunas pastelerías.

Trufas de Soconusco.
Trufas de Soconusco.
B. O.

Si se busca la palabra 'soconusco' en el diccionario dice que es "chocolate". "El rico soconusco" lo llamó el escritor Benito Pérez Galdós. Si se indaga en un mapa, el destino se encuentra en el estado mexicano de Chiapas. Mientras que si se pregunta a un zaragozano mirará al paseo de la Independencia. Soconusco era una emblemática pastelería que, a la sombra de los porches, ofrecía delicias como sus conocidas trufas heladas. El comerció cerró en 2022, pero este lamín se puede seguir comprando en la ciudad.

Su llegada a la capital aragonesa fue de la mano de Antonio Val, quien aprendió la técnica en Barcelona y las vendió durante décadas en la mencionada tienda del centro de la capital aragonesa. "Al final en Soconusco no las podían hacer, así que tomamos el relevo con su receta, los mismos ingredientes y el mismo proceso", cuenta María Jesús Lapeña, al frente del obrador que las elabora desde hace unas tres décadas. Asegura que es un método muy manual, ya que no hay máquina con las que conseguirlas.

"La gente las sigue pidiendo mucho, de hecho, es uno de los productos estrella", indica Lapeña. Analiza que aquellos ciudadanos que conocen el producto lo siguen comprando. No obstante, en verano es un bocado menos habitual, aunque se sigue vendiendo bien.

"Al congelador pronto" era la frase que seguía a la entrega de las trufas cuando se compraban en Soconusco. "Es que están heladas -apunta Lapeña-, por lo que lo mejor es sacarlas con el tiempo justo para que, cuando se coman, se derritan en la boca con la temperatura corporal". Así se aprecia el frescor y todos sus matices. Se habla en presente porque se pueden seguir comprando. ¿Dónde?

Bombonera Oro

Esta pastelería del Coso de Zaragoza es una de las tentaciones de los lamineros de la ciudad. La historia de este comercio comienza en 1902, cuando la Pastelería San José frente al Casino Mercantil. "Un bombón es un momento que puede ser la alegría de todo un día" es su lema. La apuesta por el chocolate es total, así que las trufas de Soconusco tienen un buen hueco en su mostrador.

Tupinamba

En la memoria de muchos zaragozanos todavía se conserva el recuerdo de Tupinamba en la esquina de las calles de Alfonso I y Cuatro de Agosto o a mitad de la calle de Torrenueva. En esa misma calle, pero junto al Mercado Central, se puede disfrutar de sus dulces en la actualidad, además de en la calle de Don Jaime I. En estas tiendas también están presentes las famosas trufas heladas.

Horno San Valero

La cuarta tienda donde se pueden comprar -contando las dos de Tupinamba- es en el Horno San Valero. Emplazado en la avenida de César Augusto, este comercio data del año 1880, por lo que la tradición se remonta más de 140 años.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión