Cócteles de premio inspirados en películas de culto de Carlos Saura

La Asociación de Hostelería de Huesca y el Festival de Cine entregan los galardones a los mejores combinados del concurso.

Adolfo Sesé (ganador del concurso de cócteles del Festival de Cine de Huesca), Roberto Villarroya (2º) y Orlando Echeverría (3º).
Adolfo Sesé (ganador del concurso de cócteles del Festival de Cine de Huesca), Roberto Villarroya (2º) y Orlando Echeverría (3º).
Rubén Darío Núñez

'Peppermint frappé’, ‘Goya en Burdeos’ y ‘El amor brujo’. Estas películas de culto del desaparecido director oscense Carlos Saura han servido de fuentes de inspiración para los tres combinados ganadores del Concurso del Cócteles que organizó el 52º Festival Internacional de Cine de Huesca y cuyos galardones se entregaron este lunes.

Adolfo Sesé, de la cafetería Duquesa, recogió el primer premio del certamen junto a la estatua que rinde homenaje al propio Saura y que está ubicada a apenas 20 metros de su establecimiento. Este hostelero agradeció ante todo la "labor impagable" que ha hecho el cine para difundir la coctelería. Él se aficionó a este arte leyendo artículos del periodista Juan Luis Recio, que semanalmente presentaba una escena de una película donde se elaboraba un cóctel y enseñaba la la fórmula que empleaban.

Tras bucear en la filmografía de Saura, se decantó precisamente por un filme con nombre de combinado, ‘Peppermint frappé, introduciendo una variantes en la fórmula clásica de este cóctel elaborado a base solo de este licor de menta con hielo picado. "Le quise quitar un poco de la vitalidad que tiene con una combinación de vodka y cointreau y añadiendo peppermint clarificado. Todo eso lo paso dos veces por la coctelera, una vez con hielo y otra sin, y agrego finalmente unas gotas de limón y un toque sorpresa final", explicó.

Sesé aplaudió la "valentía" de todos los establecimientos participantes en el concurso y confía en doblar el número el próximo año. "En Huesca están apareciendo establecimientos que usan como complemento cócteles clásicos como el mojito, la capirinha o el negroni. Y yo les digo a los clientes y a los cocteleros que no tengan miedo y que la imaginación al poder siempre", afirmó.

Adolfo Sesé, de la cafetería Duquesa, preparando el cóctel ganador del concurso del Festival de Cine de Huesca.
Adolfo Sesé, de la cafetería Duquesa, preparando el cóctel ganador del concurso del Festival de Cine de Huesca.
Rubén Darío Núñez

El segundo puesto fue para Roberto Villarroya, del restaurante La Olla de Huesca. Se inspiraron en su propia ubicación ya que como el establecimiento está situado en la calle Goya, enseguida pensaron en vincular el cóctel a la película ‘Goya en Burdeos’. Encontraron un vino de Cariñena de homenaje a Saura y con una "mezcla secreta", crearon el ‘Goya de verano’. "Lo hemos mantenido en la carta porque a la gente le gustó mucho y es muy vistoso. El año que viene iremos a por el primer premio", manifestó.

Y el podio de honor lo completó Orlando Echeverría, del Café del Arte. Su combinado estaba basado en ‘El amor brujo’. Y está hecho a base de una mezcla de Ron Havana Club 7 de años, licor de flor de sauco, zumos de piña y de lima, y granadina. En su caso también ha tenido muy buena aceptación hasta el punto de que se ha convertido en el cóctel que se les brinda a los clientes como aperitivo en el menú degustación del Lillas Pastia, restaurante con una estrella Michelin.

Acto de entrega de los premios.
Acto de entrega de los premios.
Rubén Darío Núñez

El jurado valoró aspectos como el sabor, el hilo conductor de su elaboración con la historia cinematográfica, el balance y la presentación. Su portavoz, Daniel García, empresario hostelero y uno de los mejores baristas de España, destacó el nivel "muy alto" de todos los cócteles presentados al concurso y el "plus" que le dio al festival. "Lo ideal ahora sería que se pudieran servir todo el año y se creara una cultura de cócteles en Huesca", deseó.

Por su parte, Manolo Avellanas, presidente de la Fundación del Festival de Cine, agradeció la colaboración de los hosteleros participación y coincidió en que "ojalá ayude a fomentar la coctelería que se ha perdido en Huesca aunque sea por una semana".

También asistieron la concejala de Turismo, Nuria Mur, y el diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz; así como Javier Jiménez, mejor joven maitre de Aragón, y Eloy Liarte, especialista de marketing y vinos, también miembros del jurado junto a Bruno Jordán, maitre del restaurante Ansils de Anciles (Benasque).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión