Gastronomía

vinos

El nuevo vino aragonés con corazón de chardonnay joven

Aragonia suma una nueva variedad a la familia, que procede de cepas de 25 a 30 años.

Vino Aragonia, de Bodegas Aragonesas.
Bodegas Aragonesas

Hace 25 o 30 años que se plantaron las cepas que hoy son la raíz de un nuevo vino de chardonnay joven que se elabora en Bodegas Aragonesas. Pertenece a la laureada familia de Aragonia Selección, que ya avisan que se ampliará con la llegada de un rosado en unos meses.

De momento, la nueva referencia es blanca. "Hace tres décadas implantamos en nuestro territorio la variedad chardonnay. A lo largo de este tiempo hemos aprendido a trabajar con ella, observando su comportamiento y teniendo en cuenta las características de nuestro terruño y el clima", explica Javier Vela, director técnico de la bodega.

No es el primer vino de esta uva. "Después de haber elaborado ya diversos vinos con esta variedad y viendo la evolución tan positiva que han ido teniendo a lo largo de estos años, hemos considerado que el viñedo más antiguo nos ofrecía la posibilidad de elaborar un vino de unas características peculiares como las que encontramos en este vino", destaca Vela.

Para obtener "todo el potencial" de este viñedo se vendimia la uva buscando un poco más de madurez que en un blanco clásico, pero con la acidez suficiente para mantener la vivacidad de un vino blanco.

En nariz tiene buena intensidad con tonos de fruta madura, como la piña, el pomelo maduro o la de hueso blanco. Mientras que en boca se caracteriza por un volumen suave, con una buena acidez que le aporta vivacidad, pero que hace el vino muy redondo, agradable, con equilibrio y longitud.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.