Un vino de Tabuenca, el único naranja de España con medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas

El pasado mes se celebró este certamen internacional, donde se distinguió una treintena de vinos aragoneses. 

Vinos para la cata a ciegas en el Concurso Mundial de Bruselas.
Vinos para la cata a ciegas en el Concurso Mundial de Bruselas.
Charles Piron

En la ciudad mexicana de Guanajuato se clausuró hace unos días la 31 edición del Concurso Mundial de Bruselas. España se consolidó como uno de los principales países productores de vino, con más de un 31% de las medallas otorgadas. Aunque Uruguay y Rumanía lograron los dos máximos galardones con un tinto y un blanco, respectivamente. Además, sorprendieron los títulos de Bolivia, Kazajistán, Líbano y Perú.

En total se probaron en torno a 7.500 vinos de 42 países de todo el mundo, entre los que estuvieron presentes las cepas aragonesas. Las catas son a ciegas, la única información que se conoce es la añada.

Una treintena de vinos aragoneses fueron galardonados con una medalla de oro. Entre ellos, Palmeri Eva 2022, de la bodega Palmeri Sicilia, de la denominación de origen Campo de Borja. Este vino fue el único naranja de España que consiguió un galardón y uno de los tres de todo el mundo.

Vinos para la cata a ciegas en el Concurso Mundial de Bruselas.
Vinos para la cata a ciegas en el Concurso Mundial de Bruselas.
Charles Piron

En el capítulo de los tintos, se valoraron siete vinos de la D. O. Somontano. Dos de la bodega Secastilla, otros tantos de Laus, uno de Viñas del Vero, otro de Blecua y el séptimo es de Sommos. Otras siete referencias fueron las premiados en la D. O. Calatayud. Raíces Ibéricas cosechado cuatro de ellos, dos fueron para Bodegas Cubero y San Alejandro consiguió otra de las medallas de oro. Los tintos del Campo de Borja también logró otro septeto de medallas. Tres para Bodegas Alto Moncayo y una para Bodegas Aragonesas, Palmeri Sicilia, Bodegas Román y Borsao.

Seis vinos aragoneses vencieron entre los blancos. La mayoría de ellos fueron del Somontano: Sommos con tres opciones, Secastilla y Viñas del Vero volvieron a subir al podio. También Bodegas Crial Lledó, del Bajo Aragón. Dos únicos vinos rosados aragoneses recibieron una Medalla de Oro: Coto de Hayas de 2023, de Bodegas Aragonesas, y Laus Rosado 2023, de Laus.

España, que ha conquistado siete Grandes Medallas de Oro, se ha posicionado como un país "experto en vinos biológicos". "Es una satisfacción haber podido reunir tantos vinos para esta última edición, a pesar del complicado contexto mundial. Esto demuestra que los productores siguen confiando en nosotros, y nos sentimos privilegiados por ello", afirmó Thomas Costenoble, director del concurso.

Una de las novedades de esta edición fue la creación del premio revelación al mejor vino sin alcohol y de baja graduación -una referencia total o parcialmente desalcoholizada o bebida a base de vino desalcoholizada-. Los ganadores fueron el francés Divin – Sauvignon Blanc 0,0% 2023 de Divin No-Low y el vino portugués de baja graduación Lagosta de Enoport Wines, respectivamente.

En este certamen se selecciona rigurosamente a catadores de renombre de todas las regiones del mundo, reconocidos por su experiencia. Los paneles de cata reúnen a profesionales de varios países, una diversidad que, tal y como valoran desde la organización, contribuye al carácter único del evento y a la mayor objetividad de los resultados.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión