gastronomía

Restaurante Riskomar de Zaragoza: cocochas al pilpil, tartar de gambas y otros encantos

Este restaurante se encuentra en el centro de Zaragoza, donde varias generaciones han disfrutado de su cocina.

Mario Ferrer y Alberto Olmedo, en el salón principal de Riskomar de Zaragoza.
Mario Ferrer y Alberto Olmedo, en el salón principal de Riskomar de Zaragoza.
Montañés

Corría el año 1982 cuando se fundó Riskomar, un restaurante del centro de Zaragoza que ha sido lugar de disfrute para varias generaciones de zaragozanos y visitantes. La agenda que se ve en la sala da buena cuenta de ello. Esta semana fue el restaurante elegido por el cantante Enrique Bunbury.

Cuentan que sus paredes también han escuchado hasta cantar a Manolo Escobar. Allí, el producto se respeta en sus fogones con recetas clásicas, "las de toda la vida", como señala Mario Ferrer, jefe de cocina de este restaurante de la calle de Francisco de Vitoria.

El mimo por el pescado y por el marisco es un mandamiento de este establecimiento. Por ejemplo, apuestan por el besugo, el rodaballo, el lenguado o la lubina. A la lista se suman las ostras, las almejas de carril, las cigalas tronco o gambones. Uno de sus emblemas es el plato de cocochas al pilpil, que están delicadas.

Cocochas pilpil de Riskomar de Zaragoza.
Cocochas pilpil de Riskomar de Zaragoza.
Montañés

También es aconsejable el rape marinero, que resulta muy suave en el paladar. Otra mención merece el tartar de gamba roja que preparan machacando las piezas y se presentan con pistachos, lima y unos puntos de mahonesa de wasabi. No es el caso de estos, pero en muchas ocasiones el remates es en la sala, ante el comensal.

Tartar de gambas de Riskomar de Zaragoza.
Tartar de gambas de Riskomar de Zaragoza.
Montañés

A pesar de que lo marino tenga un especial protagonismo, también se apuesta por las carnes. La paletilla de lechazo asada, el rabo de toro, el chuletón o el solomillo son algunos de los pilares de su carta. Tampoco descuidan los productos de temporada, si es tiempo de alcachofas, ahí están, si lo es de espárragos, también.

Ofrecen varias fórmulas para comer. Por un lado el menú degustación, por el que se puede optar tanto para comer como para cenar, por 40 euros. En este caso, también se sirven cuatro platos al centro -como cecina de León, sardinas ahumadas o gambas rojas alistadas a la plancha, entre otras opciones-. La oferta se completa con un plato principal a elegir tres carnes y pescados: lubina a la sal, rodaballo a la gallega, bacalao en salsa riojana, 'steak tartar' o manitas de cerdo. Otra opción de menú se reserva para las noches de todos los días, con bebida y café incluidos, por 48,50 euros.

"Hemos visto a niños nacer y ahora ya vienen con sus hijos"

Entre el público destacan familias que fielmente han acudido desde su fundación. "Hemos visto a niños nacer y ahora ya vienen con sus hijos", resalta Ferrer junto a Alberto Olmeda, el metre, que ya llevan varias décadas en este establecimiento. "Obviamente, notamos un aprecio por nosotros", agradecen ambos.

¿Dónde está el restaurante Riskomar?

Dirección: calle de Francisco Vitoria, 16. Zaragoza.

Teléfono: 976 22 50 53 y 648 20 11 40

Horario: de martes a sábado, de 13.30 a 15.30 y de 20.45 a 23.30. El domingo solo en horario de comidas.

Descanso: domingo por la tarde y lunes.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión