gastronomía e historia

¿Qué era el Zúmel? Se producía en Aragón y se conocía en toda España

Durante aproximadamente dos décadas, se elaboraba en Morata de Jalón y se vendió como "manantial de salud".

Anuncio de Zúmel en HERALDO, en la década de los años 30.
Anuncio de Zúmel en HERALDO, en la década de los años 30.
Archivo Heraldo de Aragón

Hace un siglo se podía ver en las páginas de los periódicos anuncios de Zúmel. Era una "deliciosa bebida e incomparable alimento" que se elaborada con las "mejores y selectas uvas frescas de Aragón". Pero, ¿qué es en realidad el Zúmel? ¿Un vino? ¿Un mosto?

Se definía como un zumo de uvas sin fermentar, que conservaba todas las cualidades y fragancia de las "célebres uvas aragonesas". Se producía en Bodegas de Burbano, en la localidad zaragozana de Morata de Jalón, tal y como se aprecia en la letra pequeña de la publicidad presente en medios de toda España durante las décadas de 1920, 1930 y 1940. En 'Medicina aragonesa' (1936) también se citó su autoría y en esta revista se detalla que se obtenía por procedimientos científicos estudiados en California e Italia, por lo que también cruzó las fronteras españolas.

Bodegas de Burbano fue adquirida posteriormente por Bodegas Jaime, ahora famosa por el conocido vermú Turmeón. Se conserva la embotelladora que se utilizaba para Zúmel y algunas botellas de esta bebida.

Al parecer, se trataba de un potente mosto sin fermentar, ya que el contenido de una sola botella se equiparaba a cuatro de las de mostro normal. "Una botella de Zúmel contiene zumo de 6 kilos de uvas sazonadas y como por su concentración se diluye en tres partes de agua, resulta a un precio sin competencia", decían los periódicos. Y, según la prensa, no debía faltar en ningún balneario ni hotel de verano.

Anuncios de Zúmel en HERALDO, en la década de los años 30.
Anuncios de Zúmel en HERALDO, en la década de los años 30.
Archivo Heraldo de Aragón

Se recomendaba tomar un vaso en ayunas y en las comidas como bebida corriente. No obstante, más que como refresco, se promocionaba por sus beneficios curativos, tanto que se denominaba "manantial de salud". "Zumo condensado de uvas frescas. Recomendado por las eminencias médicas. Reconstituyente de gran poder nutritivo. Sustituye a la leche y al caldo". Con esa fama en la publicación 'Medicina aragonesa' seguro que causaba furor en la sociedad, de hecho, en la publicidad no cita que se vendiera en bodegas, sino en farmacias, droguerías y ultramarinos.

"Nuestra generación vive y se divierte bien, como tanto como puede, pero... ¡no sabe cuidarse!"

"Nuestra generación vive y se divierte bien, como tanto como puede, pero... ¡no sabe cuidarse! La vida moderna produce un desequilibrio orgánico, que casi siempre se traduce en una pereza intestinal, causa de peores males", decía otro de los anuncios publicados en HERALDO.

Los anuncios eran como obras de arte en miniatura a través de los que se anunciaba esta bebida. Normalmente acompañados de ilustraciones, se podían ver en páginas de periódicos locales, como es el caso de HERALDO, pero también a nivel nacional, muestra de ello son publicaciones que se conservan en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

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