Economía
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Zaragoza dice adiós al Opel Crossland y al Citroën C3 Aircross tras ensamblar 600.000 unidades de cada uno

La planta aragonesa de Stellantis deja de fabricar los dos SUV, que compartían plataforma, y mantiene en montaje el Corsa, el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon.

El Citroën C3 Aircross, en la cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
El Citroën C3 Aircross, en la cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La planta de Stellantis en Figueruelas ha dejado de fabricar dos de los modelos que han pasado por sus cadenas de montaje en los últimos siete años, los SUV o 'todocaminos' Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, los primeros de estas dos marcas que han compartido plataforma tras la venta de Opel por General Motors al grupo francés PSA en 2017. Durante este tiempo, en la factoría de Zaragoza -propiedad ahora de Stellantis, tras la fusión de PSA y el consorcio Fiat Chrysler en 2021- se han ensamblado más de 600.000 unidades de cada uno de estos vehículos.

Certificado oficialmente el fin de la producción de estos dos coches días antes de que la actividad fabril se suspenda por el parón estival este viernes próximo, la factoría de Stellantis en Figueruelas mantiene el montaje de tres modelos, todos ellos con versiones eléctricas: el Opel Corsa, el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon, los tres con buenas expectativas de mercado. Concluido el descanso veraniego (el 19 de agosto) en la línea 1 de la planta, empleada hasta ahora por los dos SUV, se ensamblará solo el modelo de Peugeot, mientras que la 2 se encargará de los de Opel y Lancia. Los sucesores del Crossland (que ahora se llamará Frontera) y del C3 Aircross se producirán en Trnava (Eslovaquia).

El Opel Crossland llegó a Zaragoza para sustituir al Meriva, pequeño monovolumen que registró dos generaciones y que había llegado a la planta aragonesa en 2003 como complemento del más emblemático de sus modelos, el Corsa, que se fabrica aquí desde 1982. En Figueruelas se ensamblaron durante 14 años, hasta 2017, un total de 1,6 millones de unidades del Meriva.

Unos años antes, en 2012, General Motors y PSA habían firmado una alianza que incluía la fabricación conjunta de modelos en Europa con una misma plataforma. Como consecuencia de ese acuerdo se estipuló que Figueruelas se adjudicara a la vez la producción de un Opel, el Crossland, y un modelo de Citroën, el sucesor del C3 Picasso, que acabó siendo el C3 Aircross. 

En 2017, con las previsiones del inicio de la fabricación en serie de estos dos coches para ese mismo año en marcha, General Motors selló la venta de su filial europea Opel a la francesa PSA. Los dos SUV que iniciarían ese año su andadura en Figueruelas se convirtieron entonces en los primeros exponentes de un grupo francés que contaría entonces con cuatro marcas: Peugeot, Citroën, DS y la alemana Opel.

En marzo de 2017, tras la firma de la compra de Opel por PSA en París, la multinacional francesa exhibió en el Salón del Automóvil de Ginebra los dos nuevos vehículos 'aragoneses', el Crossland X, cuyo inicio de producción en serie se materializaría un mes después, en abril, y el entonces denominado C-Aircross, un coche de concepto que se convertiría después en el C3 Aircross y que se empezaría a fabricar en Figueruelas después del parón estival de ese mismo año.

Desde ese año y hasta hoy, los dos SUV han ayudado a consolidar la producción de la factoría zaragozana, marcada siempre por el protagonismo de su modelo superventas, el Corsa. Los dos vehículos han registrado los ajustes lógicos ('restyling') que se hacen después de un tiempo, manteniendo siempre su esencia. 

En diciembre de 2020, en concreto, la marca del rayo anunció que "el nuevo Opel Crossland" se empezaría a fabricar "en exclusiva mundial" en la planta de Zaragoza y reseñaba que "con el aval de casi 400.000 vehículos ensamblados y comercializados", el modelo afianzaba "los puntos fuertes que le han llevado a ser uno de los SUV más populares del segmento B en Europa".

Citroën, por su parte, informó en enero de 2023 que el C3 Aircross rompía la barrera del medio millón de unidades producidas en Zaragoza. "Alcanzar las 500.000 unidades fabricadas en más de cinco años es un ejemplo de éxito comercial del Citroën C3 Aircross, un modelo en el que la marca lleva su filosofía al segmento de los SUV compactos", publicaba. La marca francesa indicaba entonces que el 84,1% de las unidades de este coche que se ensamblaban en Aragón se comercializaban fuera de España, principalmente a Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y Alemania, pero también a países tan variopintos como Japón, Egipto, Sudáfrica o Islas Mauricio.

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