Aragón
Suscríbete

Stellantis prescindirá de 350 trabajadores eventuales para amortiguar la marcha de dos modelos de coches a partir del 19 de julio

El empleo en la planta volverá a los niveles que tenía hace un año por estas fechas cuando debido a los nuevos lanzamientos abrió un proceso de selección con Adecco para incorporar hasta 600 temporales

Cadena de montaje de Stellantis en Figueruelas.
Nave de acabado final de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

"Hay que olvidarse de los grandes volúmenes de fabricación de coches". Son cosa del pasado. Lo advertían esta última semana de mayo algunos de los principales proveedores de piezas para la industria de la automoción como Mann+Hummel o Forvia en la jornada organizada por UGT Aragón sobre 'Los retos y oportunidades industriales del sector de componentes en Aragón'. 

La transición hacia una movilidad más limpia y la apuesta por el vehículo eléctrico no están teniendo ni la velocidad ni la respuesta esperada en el mercado y la producción, en general, en las fábricas españolas y europeas, se está adelgazando

En el caso de la fábrica de Stellantis Figueruelas, la marcha, el 19 de julio, de dos modelos de combustión térmica, el Opel Crossland y el C3 Aircross, a otras plantas del grupo, va a generar un excedente de 350 trabajadores. Buena parte de los temporales que se contrataron hace un año por estas fechas no van a tener renovación de sus contratos. 

Según ha podido saber HERALDO, la compañía va a tratar de esta forma, prescindiendo de 350 eventuales, de amortiguar el menor volumen de coches que habrá que hacer tras el paréntesis estival en Figueruelas. Un periodo de descanso que va del 29 de julio hasta pasado el puente del 15 de agosto

Si bien para algunos trabajadores las vacaciones se adelantarán del viernes 26 de julio al 15 de agosto (día 16 viernes ya tendrán que volver a trabajar) precisamente para preparar la fábrica ante el cambio de modelos, al haber dicho adiós una semana antes de las vacaciones al C3 Aircross y el Crossland y permanecer el Corsa y el Lancia Ypsilon en la línea 2 y el Peugeot 208 en la línea 1.

Aunque la factoría zaragozana haya incorporado para cubrir el hueco de los que se van, dos nuevos modelos como el Peugeot 208, que en principio iba a producirse solo en versión eléctrica pero que finalmente se está fabricando también con motor térmico, y el Lancia Ypsilon, del que todavía pasan pocas unidades por la línea 2, la del Corsa, parece difícil que puedan, al menos de momento, igualar en volumen al C3 Aircross y el Opel Crossland. Ambos lanzamientos tuvieron lugar en agosto y primavera de 2017, año en que PSA adquirió la planta de Figueruelas que posteriormente se integraría en  Stellantis. 

Como el propio constructor de coches, algunos proveedores que trabajan para Stellantis están también planteándose prescindir de los empleados con contratos temporales para afrontar esta menor carga de trabajo que tendrán a partir del 19 de julio cuando desaparezcan de la línea 1 de Figueruelas dos de los modelos que fabrica en la actualidad para pasar a quedarse solo con el Peugeot 2028, del que se ha fabricado más del doble de unidades que del Corsa en los meses de marzo, abril y con la previsión de seguir en esta misma línea en mayo. 

Por ahora desde los sindicatos rehusan dar los nombres de las empresas de la industria auxiliar que pueden verse más afectadas. Sin embargo, al repasar las adjudicaciones de piezas que se hicieron en su día del C3 Aircross y el Opel Crossland se observa que Adient Pedrola que trabaja solo para Stellantis Zaragoza (también tiene algo de producto para la fábrica madrileña en Villaverde) puede acusar un duro impacto en el empleo de no adjudicarle en los próximos meses algún nuevo proyecto este u otros fabricantes. Precisamente este pasado viernes mantuvieron una reunión con la dirección para saber a qué atenerse. 

Directivos de las plantas que Gestamp tiene en el polígono de Pedrola reconocían esta pasada semana que tendrían también que prescindir de los eventuales cuando desaparezcan de la línea de Figueruelas estos dos modelos. Y desde Forvia, reconocían que les tocaría seguir haciendo uso del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que tienen en vigor para adaptarse a esta menor producción, al tiempo que se mostraban confiados en asumir nuevos proyectos para compensar esta pérdida de carga de trabajo que acusarán en verano.

La incertidumbre (corre el rumor de que Stellantis podría internalizar la producción de algunas piezas que en la actualidad fabrican proveedores de fuera) es el sentimiento dominante entre buena parte de la industria auxiliar en Aragón que ve como "una travesía por el desierto" los casi dos años que hay por delante antes de que Stellantis adjudique las distintas plataformas eléctricas 'STLA'  a las plantas españolas del grupo con la consiguiente adjudicación de nuevos modelos. 

De hecho, lo que se espera es que la nueva generación del Corsa enchufable y del Peugeot 208 recale en la factoría zaragozana, pero habrá que esperar a tener esa confirmación, y en todo caso, fuentes del sector dudan de que dichos modelos, contando con las distintas versiones, sean suficientes para aprovechar la máxima capacidad de la planta zaragozana, que afortunadamente es de las pocas que aún conserva el turno de noche aunque lo tenga funcionando a medio gas. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión