Economía
Suscríbete

Preocupación en la industria auxiliar aragonesa porque Stellantis opte por traer piezas de fuera

La batalla por precio para asignar los componentes vuelve a disputarse al haber empezado el fabricante a elegir los proveedores que alimentarán la plataforma eléctrica 'STLA Small' desde 2026.

Instalaciones de la nave de Acabado Final en la planta de Opel PSA (Stellantis) en Figueruelas en 2021.
Instalaciones de la nave de Acabado Final en la planta de Opel PSA (Stellantis) en Figueruelas en 2021.
Guillermo Mestre |

Por si fuera poco con la marcha de la fábrica de Figueruelas de dos modelos, el C3 Aircross y el Opel Crossland, el próximo 19 de julio y la menor carga de trabajo que eso representa, la industria auxiliar está también muy preocupada porque pueda perder la batalla por precio que libra Stellantis, al igual que los otros constructores, por producir coches eléctricos más baratos que compitan con los asiáticos para que se vendan más. 

Con ofertas ya presentadas para algunos de los modelos de la plataforma eléctrica 'STLA Small' que se implantará en dos años (de la que previsiblemente se asigne a la planta de Zaragoza el Peugeot 208 y el Opel Corsa; y a la de Vigo el Peugeot 2008 y el DS3 Crossback), los proveedores aragoneses temen que Stellantis se decante por los de Marruecos (país en el que ha realizado inversiones importantes en los últimos años) u otros países de bajo coste para lograr abaratar el coste de producir coches eléctricos, aún con muy poca demanda en España.

Stellantis está asignado ya piezas grandes como los asientos. Esta misma semana se ha conocido que Adient Alagón ha sido la planta adjudicataria de este componente (asientos delanteros) para cuatro modelos de la plataforma 'STLA Small'. Y es que hacen falta dos años al menos para que los proveedores preparen sus líneas y las adapten a los requerimientos del fabricante. 

Según fuentes del sector, que a estas alturas la compañía no haya adjudicado todavía puertas, capó u otras piezas de grandes dimensiones para los coches que se ensamblarán en la plataforma 'STLA Small' hace pensar que estuvieran entrando en la puja Marruecos y otros países donde fabricar, sobre todo por costes laborales, resulta más barato. Mientras Stellantis no despeje estas incógnitas, crecer los rumores de que esta dilación podría deberse a la intención de la compañía de traer los componentes de esos proveedores de fuera de España, y de Aragón. 

La presión de China, con precios más competitivos en los eléctricos, es también motivo de incertidumbre para un sector líder en fabricación de componentes y que ve en riesgo una posición de liderazgo que llevan años manteniendo con inversión y mucho trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión