Economía
Suscríbete

Un nuevo accidente en Teruel eleva a 18 el número de fallecidos en el trabajo en Aragón este año

Un empleado de la empresa de construcción Team Realce fallece al caerse del tejado de un concesionario de automóviles en la capital turolense.

Concentración de los sindicatos contra la siniestralidad laboral en Zaragoza el pasado 16 de julio.
Concentración de los sindicatos contra la siniestralidad laboral en Zaragoza el pasado 16 de julio.
Víctor Mateo

La siniestralidad laboral se cobra una nueva vida en Aragón. Este martes ha fallecido en Teruel el trabajador de la empresa de construcción Team Realce al caer desde el tejado del concesionario de automoción Rimauto de una altura de más de 10 metros. De esta manera ya son 18 las personas que han muerto en la comunidad autónoma en lo que llevamos de año mientras realizaban su actividad laboral.

Los sindicatos CGT y UGT han denunciado este nuevo accidente y han reclamado a las administraciones un papel más activo para ayudar a frenar esta sangría. "Desde CGT pedimos que Inspección de Trabajo intensifique su labor en las empresas, ya que entendemos que garantizaría que hubiese menos accidentes laborales", han señalado dese la citada central. "Asimismo, trasladamos nuestras condolencias a los familiares del trabajador fallecido y continuaremos con nuestro compromiso de seguir movilizándonos para que se cumplan y apliquen las medidas reguladas en la Ley de prevención de riesgos laborales", han apuntado.

 "La subcontratación vuelve a estar en el foco de la siniestralidad laboral", ha señalado José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Sindical de UGT Aragón, que ya destacó el pasado 16 de julio, en la concentración convocada con CC. OO. en Zaragoza, que la falta de coordinación entre empresas es una de las principales causas de los accidentes mortales registrados en la Comunidad.

Últimos accidentes mortales

El último accidente con fallecido contabilizado por los sindicatos fue el de un trabajador de 37 años que perdió la vida al sufrir una descarga eléctrica en las instalaciones de la empresa Tauste Ganadera. El fallecido era empleado de la empresa Edataus, compuesta por cinco miembros, y estaba realizando labores en una zona de alta tensión que puede oscilar entre 30.000 y 40.000 voltios. El accidente se suma a otro ocurrido en 2022 en la misma empresa, cuando un trabajador murió atrapado por una valla.

Los sindicatos UGT y CC. OO. vienen movilizándose para pedir que se refuerce la seguridad laboral. Entre los últimos siniestros también puede reseñarse el de un trabajador de 53 años que falleció por un desprendimiento de tierra cuando revisaba unas obras para acopio de agua en el entorno de la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico.

En febrero, un trabajador de 49 años se precipitó al vacío desde el tejado de la nave de la empresa Prenavisa a una altura de 14 metros.  Al parecer el trabajador se encontraba realizando labores de mantenimiento en la cubierta de esta fábrica de prefabricados de hormigón. Ese dicho mes murió en la UCI un empleado que resultó herido grave en enero cuando le cayeron encima nueve pales mientras estaba trabajando en una empresa cárnica en Zuera.

Construcción y agricultura son dos de los sectores que registran más accidenes, según las estadísticas de Trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión