Huesca
Suscríbete

El último muerto en el Pirineo es un trabajador de Villanúa: "Jorge se ha ido haciendo lo que más amaba"

Jorge Sarasa, de 43 años, procedía de Borau y era un gran montañero. Salió el martes a buscar setas y se despeñó en Loma Verde, en Ansó.

Helicóptero de rescate de la Guardia Civil.
Helicóptero de rescate de la Guardia Civil en Candanchú.
Javier Navarro

Villanúa y la comarca de la Jacetania lloran la muerte de Jorge Sarasa, la última víctima de un accidente de montaña en el Pirineo, que ha vivido una jornada trágico con dos fallecidos en solo 24 horas. Él perdió la vida el martes cuando salió a buscar setas, pero su cuerpo no ha sido localizado hasta hoy. Era un gran montañero, según sus allegados. Trabajaba en el Ayuntamiento de Villanúa y era muy conocido en toda la zona. 

Jorge Sarasa salió el martes a buscar usones (perrechicos), una seta muy apreciada en el Pirineo. Se encontraba desaparecido desde el martes, cuando salió para hacer una ruta desde la estación de Candanchú, donde aparcó su coche. La familia denunció hoy que no había vuelto a casa y la Guardia Civil inició un operativo en el que participaron el Greim de Jaca, la Unidad Aérea Huesca y una sanitario 061. El cuerpo fue localizado en la zona de Loma Verde, dentro del término municipal de Ansó. Se cree que pudo sufrir un resbalón, ya que se trata de una zona escarpada.

El fallecido trabajaba como albañil en el Ayuntamiento de Villanúa. Él residía en Jaca y su familia procedía de Borau, por lo que era muy conocida en el valle del Aragón y en la comarca de la Jacetania.

Gran aficionado a la montaña y a recoger setas, sobre todo usones, el hongo silvestre que se cría en zonas de alta montaña, el martes, después de salir del trabajo, comió y se fue al monte. 

Según ha explicado el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, iba a la montaña todas las tardes. Le gustaba mucho caminar y tenía una gran forma física. "Este es un ayuntamiento pequeño y ha sido un palo muy grande para todo el personal. Llevaba aquí muchos años y colaboraba en todo, en todas las carreras y en otros eventos que organizábamos. El pueblo está destrozado", ha asegurado Terrén, pero también la comarca, añade, "porque era una persona muy querida en la zona". 

El Ayuntamiento de Villanúa ha emitido una nota de condolencia para mostrar "su más profunda tristeza y consternación" por el trágico fallecimiento de Jorge Sarasa Muñoz, trabajador del servicio de obras, y ha querido trasladar sus pesar a su familia, amigos y allegados. "Jorge se ha ido haciendo lo que más amaba y en el lugar que más amaba; sus montañas pirenaicas. Trabajador ejemplar y gran compañero, su ausencia nos deja un vacío irreparable".

El suceso se produce justo 24 horas después de que fuera rescatado sin vida otro montañero, un francés de 83 años, que se despeñó el martes en el glaciar del Aneto. El accidente ocurrió por la mañana. Otros excursionistas que hacían la ruta dieron aviso a las 12.30 informando de que una persona estaba inconsciente, tras precipitarse por una zona rocosa en esta zona del Parque Natural Posets-Maladeta (Benasque).

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión