Economía
Suscríbete

proyectos

Sembrar para preservar el patrimonio local

La Red de Semillas de Aragón busca preservar las variedades locales de diversas zonas de Aragón. Lo hacen a través de una red de voluntarios y de diversas iniciativas de conservación y difusión de las semillas.

Algunas de las variedades de hortalizas cuyas semillas la lleva tratando de recuperar y mantener la Red de Semillas de Aragón, desde su creación en 2011.
Algunas de las variedades de hortalizas cuyas semillas la lleva tratando de recuperar y mantener la Red de Semillas de Aragón, desde su creación en 2011.
Red de Semillas de Aragón.

Tomate bombilla, tomate cebra amarillo, tomate reina de la belleza, calabaza de Alma, cebolla babosa o tomate cojón de obispo son algunos de los curiosos nombres de variedades de hortalizas cuyas semillas la lleva tratando de recuperar y mantener la Red de Semillas de Aragón, desde su creación en 2011, a través de diversas iniciativas.

La más reciente de ellas ha sido la creación de un ‘crowdfunding’ que les ha permitido impulsar el proyecto 'Simien d’o lugar', una iniciativa que nació en 2022. En 'Simién d’o lugar', el trabajo a día de hoy se realiza de forma altruista a través de personas voluntarias de la Red de Semillas de Aragón y la colaboración de las personas productoras. Desde la Red "se pretende que este proyecto sea sostenible económicamente, y que a través de él se pueda poner en valor y remunerar el trabajo de las personas que multiplican las semillas, así como el de las que las limpian, conservan y comercializan. Y, de esta manera, afianzar el trabajo realizado hasta el momento, generando la estructura necesaria, tanto personal como material, para llevar a cabo esta labor", apuntan.

Este proyecto ha despertado el interés de la Fundación Triodos Bank, que lo ha seleccionado como uno de los cuatro ganadores de su iniciativa de ‘matchfunding’, por la cual esta organización aporta una cantidad económica determinada en función de lo aportado por los particulares.

En este momento, en la Red de Semillas de Aragón necesitan adquisición de materiales y herramientas que ayuden en la extracción, limpieza y conservación de las semillas, para poder ofrecer una buena calidad. Otra necesidad es dar a conocer el proyecto, para que cada vez sean más las personas que lo conozcan y quieran cultivar estas variedades tradicionales en sus huertas y campos. Para ello, llevan a cabo, entre otras acciones, repartos periódicos de planteros de diversas variedades.

Bibliotecas de semillas

Otra de las inciativas en las que trabaja la Red Aragonesa de Semillas desde hace unos años es la creación de bibliotecas de semillas, una figura innovadora y clave para la difusión de semillas de variedades tradicionales en muchos territorios aragoneses. "Se trata de pequeños bancos de semillas tradicionales que se localizan en las bibliotecas públicas de algunas localidades para que el público pueda acceder a las semillas, se puedan guardar y reproducir una y otra vez y así estas variedades no se pierdan", explica Jechu Barrenechea, técnico administrativo de la Red de Semillas de Aragón.

Desde la Red quieren fomentar que cada usuario pueda cultivar sus propios alimentos o adquirirlos lo más cerca posible, impulsando así los productos de proximidad o el kilómetro cero.
Desde la Red quieren fomentar que cada usuario pueda cultivar sus propios alimentos o adquirirlos lo más cerca posible, impulsando así los productos de proximidad o el kilómetro cero.
Red de Semillas de Aragón.

Desde la Red, con esta iniciativa, quieren fomentar "que cada usuario pueda cultivar sus propios alimentos o adquirirlos lo más cerca posible, impulsando así los productos de proximidad o el kilómetro cero", añade Barrenechea.

Estas variedades, "al estar en el propio territorio y haber sido cultivadas durante mucho tiempo, son las que mejor se han adaptado y las que mejor genética ofrecen", afirma la técnico de la Red de Semillas de Aragón.

Preservar la biodiversidad agrícola

La Red de Semillas de Aragón está formada por un grupo de personas interesadas en una agricultura responsable y cuyo objetivo común es el de preservar la biodiversidad agrícola, especialmente de Aragón. Desde la red se promueve el uso, la producción, el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad agrícola de nuestra zona.

El proyecto Red de Semillas de Aragón nació en el seno del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, y se inserta en la Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando', organización descentralizada que ha trabajado la última década en torno al uso y la conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional, y que integra diversas organizaciones y redes dedicadas a la recuperación y conservación de la biodiversidad hortícola local.

Entre sus objetivos principales figuran el fomento del intercambio y consumo de variedades locales, coordinar las redes locales de semillas y crear una base de datos común de variedades disponibles en Aragón, elaborar fichas comunes de caracterización agronómica, organoléptica y botánica o fomentar la participación de entidades públicas y privadas así como de cualquier persona interesada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión