Economía
Suscríbete

España recibirá 41 millones de turistas en verano, un 13% más, con un gasto de más de 59.000 millones

Según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el gasto de los turistas supone "una inyección de prosperidad en España" por la importante aportación que supone tanto al crecimiento del PIB como al del empleo.

La playa de Salou se llena de bañistas a las puertas del verano
La playa de Salou se llena de bañistas
Raquel Laporta

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado este jueves la llegada a España de 41 millones de turistas internacionales entre junio y septiembre, un 13% más que en verano de 2023, destacando que la "la atractividad del país se confirma mes tras mes".

Así lo ha manifestado este jueves en una visita a la sede de Seggitur en Madrid, donde también ha revelado que el gasto de los viajeros crecerá un 22% en este periodo estival en comparación con el año pasado, hasta los 59.000 millones de euros.

Con estas cifras, en opinión del titular de Turismo, el gasto de los turistas supone "una inyección de prosperidad en España" por la importante aportación que supone tanto al crecimiento del PIB como al del empleo.

"El aumento de gasto, por encima del número de visitantes, reafirma el liderazgo del modelo turístico y nos empuja a seguir trabajando en la estrategia por un turismo sostenible e inclusivo q contribuya a la preservación de los destinos y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de los residentes", ha subrayado en su intervención.

En esta línea, el ministro ha insistido en la importancia de defender la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector turístico: "Además el turismo, como generador de empleo de calidad, contribuye a la mejor redistribución del beneficio que supone su impacto para la economía española", ha subrayado.

"Debemos seguir gestionando de la mano de las comunidades autónomas y el conjunto de la industria turística, mejorar la gobernanza e invertir para que estos miles de millones de euros se distribuyan equilibradamente por toda la geografía española a lo largo del año en beneficio de todo el país", ha añadido.

Las ventas crecerán un 7,8 %

El sector turístico modera su crecimiento respecto a las tasas de dos dígitos vistas el año pasado, pero sigue subiendo a un ritmo del 7,8 % en ventas, un proceso de "normalización" que continuará en verano, impulsado sobre todo por la demanda internacional, ya que la doméstica evoluciona de forma más discreta.

Según un informe presentado este jueves por la alianza turística Exceltur -en la que están grandes del sector de la hostelería, aerolíneas, aseguradoras y gestores de viajes, entre otros- en verano el crecimiento de las ventas se moderará hasta el 5,3 %, tras el "atípico" positivo desempeño del primer trimestre (12,4 %) y el segundo (7,8 %).

Calculan que el PIB turístico en España crecerá un 4,6 % en términos reales (8,6 % nominal), hasta los 202.650 millones, de forma que el conjunto del sector subirá hasta el 13,2 % del PIB nacional.

Una parte del crecimiento de ventas se explica por el reposicionamiento de la oferta hacia productos de mayor valor añadido, que además contribuyen a impulsar la creación de empleo. Más de un 50 % de los empresarios consultados por Exceltur calculan que aumentarán los puestos de trabajo.

La demanda extranjera sigue tirando con fuerza tanto en llegadas como en gasto en destino, que creció en mayo cerca del 20 %, por encima de lo que lo hace la nacional que, no obstante, ha anticipado el inicio de la temporada.

La alianza identifica una diferencia entre los viajeros procedentes del exterior que se alojan en hoteles -cuyo gasto crece casi un 8 %, hasta los 262 euros diarios- y los que alquilan viviendas turísticas -entre los que la media diaria se sitúa en 152 euros- y son, para Exceltur, los responsables del mayor aumento de la presión sobre los destinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión