Economía
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El Observatorio de Automoción de Aragón se apoya en KPMG para su primer plan de acción

Intentará "anticiparse a los cambios" de un sector en transformación que es determinante en la economía de la región.

Reunión del Observatorio Aragonés de la Automoción
Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), e Ignacio Crespo, socio de KPMG.
JAVIER BELVER

El Observatorio de Automoción de Aragón echa andar con sesiones de trabajo encaminadas a elaborar una hoja de ruta con la que buscará "anticiparse a los cambios" que se producen en un sector de vital importancia en la economía de la Comunidad. Presentado el mes pasado y con el concurso de empresas, sindicatos y Gobierno autonómico, ha fichado a la consultora KPMG para elaborar desde este jueves un plan de acción que posicione al sector en Aragón con más fortaleza, si cabe, para mantener e incluso mejorar su competitividad en un sector en plena transformación hacia una movilidad en la que primará la descarbonización y la utilización de vehículos eléctricos.

Cerca de 60 profesionales de todo el ecosistema de la automoción en Aragón se han reunido en dependencias del Ejecutivo aragonés para conformar los grupos de trabajo de los que saldrán las aportaciones de una primera hoja de ruta que debe estar lista, según ha anunciado Ignacio Crespo, consultor de KPMG, para el próximo mes de noviembre. En ella se incluirán decisiones a adoptar que ayuden a garantizar "no solamente que la generación de riqueza, competitividad y empleabilidad que generamos en este sector se mantenga, sino que seamos capaces de desarrollarlo y hacerlo crecer", ha apuntado Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ). 

"El sector de la automoción está pasando a nivel global por una situación muy cambiante en la que es complejo tomar decisiones, por eso iniciativas como esta lo que permiten es buscar la anticipación a esos cambios, a esas decisiones que se van a ir tomando, y permitir que el sector se posicione bien, avance y continúe siendo competitivo en un contexto general", ha señalado Crespo.

El consultor de KPMG ha avanzado que el trabajo que se desarrollará en los próximos meses tendrá un carácter colaborativo, con la participación de agentes sociales y Gobierno, y se estructurará en cuatro grandes bloques: la tecnología y la innovación; la competitividad y la búsqueda de la globalidad; la sostenibilidad, y la gestión del talento, ámbito este de gran importancia porque "la industria tiene que seguir siendo atractiva para nuestros jóvenes, tanto para los titulados como los no titulados". El resultado de este proceso, ha dicho, será la elaboración de un informe "con recomendaciones de carácter realista y acciones de cada agente con el objetivo de mantener la competitividad y seguir siendo relevantes  como región".

Ignacio Crespo ha considerado que hay cuatro grandes factores que están incidiendo en la actividad de la industria del automóvil en este momento. Uno, ha precisado, es la demanda de vehículos en Europa, que no se ha recuperado al nivel anterior a la covid-19. El segundo es el que tiene que ver con la descarbonización del transporte y de la movilidad, lo que implica el cambio hacia nuevas fuentes de energía, como las baterías.  Los otros están vinculados a la evolución de la tecnología, con coches cada vez más conectados, y finalmente está la entrada de nuevos agentes al ecosistema, como los fabricantes chinos y las compañías tecnológicas que han decidido también ser protagonistas en el sector.

A la primera cita activa del Observatorio ha acudido, por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Política Económica, Javier Martínez, que ha incidido también en la situación "cambiante" por la que está atravesando la automoción. Eso hace, ha dicho, que sea complejo tomar decisiones, pero que en esta Comunidad están por la labor de ganar agilidad en este campo, no en vano se trata de un sector fundamental en la economía regional, tanto por su aportación al PIB como por la generación de empleo y por el liderazgo que tiene en las exportaciones aragonesas.

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