Economía
Suscríbete

Vivienda

Esto dice la ley sobre las subidas de las cuotas de la comunidad de vecinos

Una duda muy común es cuándo y en qué medida es legal incrementar las cuotas de comunidad.

Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza.
Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza.
Toni Galán

Las cuotas de las comunidades de vecinos son muy importantes para el mantenimiento de espacios comunes y servicios, pero están sujetas a regulaciones que dictan cuándo y cómo pueden incrementarse legalmente. La convivencia de todos los propietarios depende, en gran parte, de los gastos conjuntos repartidos.

Una duda muy común es cuándo y en qué medida es legal incrementar las cuotas de comunidad. Este tema no solo implica aspectos financieros, sino también normativos y de convivencia entre los residentes. Así, el artículo 17.1 del Código Civil de Propiedad Horizontal establece que cualquier aumento de la cuota debe ser proporcional a los gastos reales y necesarios del inmueble. Este marco legal prohíbe que las cuotas de los propietarios se empleen para recibir beneficios económicos, y asegura que los fondos se destinen únicamente a cubrir los costes de la comunidad.

Con esto en mente, los propietarios tienen la posibilidad de conocer el detalle de los gastos y a oponerse a aumentos que consideren injustificados o ilegales. En casos donde la subida supere el 15% sin contar el IVA y no se justifique por la contratación de nuevos servicios, los residentes pueden reclamar y cuestionar la legalidad de la subida.

La mayoría necesaria para subir la cuota de comunidad es de más de la mitad de los propietarios. Asimismo, las causas de este incremento deben justificarse previamente a los vecinos (podría ser por el aumento de costes en la luz o el gas, por ejemplo) y este debe ser calculado en función de la cuota de participación de cada propietario en el edificio.

¿Puedo reclamar una subida de las cuotas?

Es posible reclamar la subida de la cuota de comunidad si se considera que es contraria a la ley o a los acuerdos de la comunidad. Sin embargo, en general, el incremento de la cuota es legal siempre que se efectúe el cálculo correctamente.

La única forma de evitar el pago de la cuota incrementada sería demostrar que la subida es ilegal o que no se ha seguido el procedimiento adecuado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión