Economía
Suscríbete

El aviso a los mutualistas de Muface sobre la firma de recetas

Los beneficiarios  de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado necesitan que la prescripción médica provenga de especialistas del Sistema Nacional de Salud, ya sea por la vía pública o concertada.

Sede de Muface en Zaragoza.
Sede de Muface en Zaragoza.
Oliver Duch

Más de millón y medio de beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) gozan de una amplia cobertura en asistencia médica común y hospitalaria, trámites de laboratorio y servicios dentales gracias a una red nacional que provee de estos beneficios a sus asociados. Este colectivo incluye a funcionarios y sus familiares, personal en prácticas y otros colectivos asimilados.

Eso sí, a la hora de solicitar receta, necesitan que la prescripción provenga de médicos del Sistema Nacional de Salud, ya sea por la vía pública (centros de salud y hospitales, dos talonarios físicos al año, vía válida en todo el país) o concertada (centro privado que mantiene un acuerdo con Muface). Además, ciertos medicamentos necesitan visado, igual que pasa con los que necesitan los adscritos a la Seguridad Social. La receta electrónica se está implantando poco a poco en todo el país: comenzó en Cantabria y siguió en Asturias, Canarias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia y Baleares.

Los talonarios, personales e intransferibles, se solicitan en el 060, en la app móvil de Muface o en el formulario presente en sede.muface.gob.es, y debe pedirse con al menos 48 horas de antelación al momento en el que se va a necesitar su uso. El listado de medicamentos cubiertos por Muface es mayor que el de la Seguridad Social, e incluye genéricos, comerciales, homeopáticos y fitoterapéuticos.

Para obtener el visado cuando sea preciso, hay varios pasos previos. El primero es enviar la documentación por correo postal a la Dirección Provincial correspondiente; luego se recibe por la misma vía. Si se trata de un primer visado, debe incluir el informe médico además de la receta. Si no es primer visado, basta con la receta y el escrito con sus datos básicos de contacto. Si se prefiere puede pedirse cita previa para hacerlo en persona en el Servicio Provincial. Normalmente, la rebaja de Muface en el medicamento es del 70%, que llega al 90% en productos de aportación reducida (con un máximo de 4,24 euros por envase) y al 100% en productos dietéticos y tiras reactivas de glucemia.

Con carácter general, las recetas tendrán un plazo de validez de 10 días naturales, contados a partir de la fecha de la prescripción o, en su caso, de la fecha de visado, salvo en el supuesto de las recetas de extractos hiposensibilizantes preparados; por sus especiales características, este plazo se amplía a 90 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión