Economía
Suscríbete

economía

Últimos días para hacer la declaración de la Renta: alertas para autónomos, mutualistas y deducciones

La campaña del IRPF llega a su recta final en un ejercicio marcado por las novedades en algunos colectivos, unas veces a favor y otras en contra.

Renta 2023, primer día para hacer la renta en la plataforma de san Pedro Nolasco de la Agencia Tributaria.
Servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en la plataforma de la plaza de san Pedro Nolasco, en Zaragoza.
H. A.

Los últimos días para presentar la declaración de la Renta son también los últimos para comprobar que no se ha pasado ninguna deducción importante para reducir la carga fiscal o que se cumple con las novedades de este año. Un repaso a los cambios en esta campaña puede ayudar a los rezagados que aún no han cumplido con sus obligaciones y a quienes lo han hecho, que tienen posibilidad de introducir modificaciones mientras dure la campaña.

El plazo para presentar el impuesto finaliza el 1 de julio, pero solo hasta este miércoles, 26 de junio, se podrá solicitar la domiciliación bancaria si el resultado es a ingresar. En el caso de las devoluciones, quienes han presentado ya el impuesto y todavía no la han cobrado deben saber que "la Administración tiene un plazo de seis meses desde el 1 de julio de 2024 para realizarlas. Transcurrido ese tiempo se computan intereses de demora a favor del contribuyente", explican desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Este incremento a favor del contribuyente, que ronda el 4%, se produce a partir del 1 de enero.

1. Todos los autónomos tienen que hacer la declaración, aunque solo lo fueran un día

Una de las modificaciones de este año es que todos los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar la declaración "independientemente de la facturación o ingresos", recalca Maite Gómez Latorre, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. Hasta ahora existían unos límites por debajo de los cuales no era necesario declarar, pero ahora deberán hacerlo aunque se haya estado dado de alta de autónomo un día. Para el afectado se trata más de una molestia que de un cambio que le suponga mayor tributación, aseguran desde el citado colegio.

La razón ha sido la reforma de la cotización de este colectivo, que ha pasado a ser por ingresos reales. "Una condición fue la obligatoriedad de hacer la declaración de la Renta para que en la comunicación entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social esta pudiera ver si cotiza realmente por los  ingresos reales", explica la gestora administrativa. 

Hacienda sabe si la persona estuvo dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y así aparecerá en los datos fiscales, advierte, aunque no conocerá las cantidades que cobró por su trabajo.  

2. La campaña de los mutualistas 

Los protagonistas de esta campaña de Renta están siendo los pensionistas mutualistas. Un colectivo casi desconocido hasta ahora pero que se ha convertido en el que vive de forma más activa este periodo. Por primera vez se han beneficiado de la reforma de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su disposición transitoria 2ª, que incluye la doctrina del Tribunal Supremo que ha reconocido a estos contribuyentes el derecho a recuperar parte de las cuotas declaradas a través de mutualidades entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

La Agencia Tributaria cuenta con un impreso especial para solicitar, tanto el 'ajuste' que corresponda este año como los ejercicios anteriores no prescritos (2019-2022). Solo podrán beneficiarse aquellos que cobren pensiones en las que Hacienda retenga alguna cantidad (quedan fuera las prestaciones mínimas) y pueden reclamarlo también los herederos de los mutualistas fallecidos a partir de 2019.

3. Aviso a herederos de viviendas

Los profesionales alertan de que en este campaña el cruce de datos entre la Agencia Tributaria y otras administraciones continúa y "se introduce un aviso para los herederos con inmuebles urbanos para que se declaren las rentas derivadas de la titularidad de estos bienes", indica Aedaf. Desde los gestores administrativos añaden que Hacienda conoce esta situación "incluso aunque no se haya aceptado todavía la herencia ante notario".

En la lista de avisos este año hay también a quienes apostaron en juegos 'online', que comunica la dirección general de Ordenación del Juego, para que se declaren las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas. Hacienda conoce también las inversiones en criptomonedas.

4. Las desgravaciones que quedan en la Renta

Cada año son menos las oportunidades para desgravarse en la declaración de la renta. Lejos quedaron las campañas en las que todos los compradores podían reducir la carga fiscal simplemente por estar pagando una hipoteca y los planes de pensiones pierden atractivo fiscal. "Cada vez hay menos planes de pensiones. Han limitado la cantidad", reconocen los gestores administrativos sobre esta reducción de la base imponible. Ahora solo se puede desgravar hasta un límite de 1.500 euros al año. "Ha bajado el atractivo fiscal que pudieran tener", reconoce Gómez Latorre, y todavía no se ve que cojan impulso las aportaciones a planes de empleo de empresa que buscan sustituirlos y que mantienen el tope de 8.500 euros.

Desde el Colegio de Gestores Administrativos reconocen que la deducción por la compra de un coche eléctrico ha sido menos utilizada de lo esperado, en línea con las ventas de estos modelos, que todavía suponen una mínima parte del mercado. El año pasado se vendieron en Aragón 2.092 coches de este segmento, que representa el 1,66% del total. Estos compradores pueden reducir su carga fiscal presentando datos como la "matrícula, categoría, tipo, precio de venta, gastos, subvención para su adquisición", apuntan desde Aedaf. Se incluye también esta ventaja fiscal para quienes instalen puntos de recarga, que necesitan reflejar en el impuesto "la referencia catastral y la subvención concedida".

5. Ayuda rápida para presentar la Renta: teléfonos del borrador y cita previa

Las personas que todavía no hayan presentado el impuesto tienen una vía ágil para hacerlo descargando el borrador que elabora la Agencia Tributaria en su página web: https://sede.agenciatributaria.gob.es. Para utilizar este servicio de ayuda y otros de Hacienda debe contarse con alguna clave como  el denominado número de referencia, "consignando el NIF, la fecha de expedición o de caducidad del DNI y el importe de la casilla 505" de la declaración del IRPF del año pasado ('base liquidable general sometida a gravamen'), indica Aedaf.

Existen otras vías como el certificado electrónico y el sistema Cl@ve PIN. Los asesores fiscales recuerdan que "desde el 2018 ya no se puede presentar la declaración en papel". Solo queda la posibilidad de imprimir el documento para hacer el ingreso en un banco si resulta positiva.

Además de por internet o la app móvil de la Agencia Tributaria, se puede solicitar cita previa para acudir a  las oficinas a hacer la declaración o utilizar el servicio 'Le llamamos', de confección telefónica, en a los siguientes números:

-91 535 73 26 / 901 12 12 24 (servicio automático 24 horas), y 91 553 00 71 / 901 22 33 44 (atención personal de lunes viernes, de 9.00 a 19.00). Se reparten citas hasta el 28 de junio para hacer la declaración hasta el mismo día 1 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión