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La carta que puede llegarte de Hacienda si tienes errores en la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria envía 80.000 misivas a contribuyentes de toda España que ya sabe que se han confundido esta campaña todavía en marcha.

Tres avisos importantes de Hacienda.
Tres avisos importantes de Hacienda.
K.U.

Uno de los principales temores de los contribuyentes estos días es equivocarse al presentar la declaración de la Renta. ¿Me habré dejado algún dato? ¿Me estaré perdiendo alguna deducción? Estas son algunas de las preguntas que se hacen quienes están obligados a pesentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que afronta su úlimo mes de campaña. Este año la Agencia Tributaria envía una carta a quienes consciente o inconscientemente hayan presentado la declaración con errores.

Desde Hacienda explican que este nuevo sistema de 'alertas' postales se ha estrenado esta campaña "en la línea con la estrategia de avanzar en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones". Desde la delegación especial de la Agencia Tributaria en Aragón detallan que esos errores terminarían en un requerimiento y una eventual regularización de la Agencia que podría acabar en sanción. 

Para dar una segunda oportunidad a este grupo de contribuyentes con errores, "se van a remitir cerca de 80.000 cartas (además de avisos en Renta Web y en la ‘app’ en el apartado de estado de tramitación de la declaración)". 

En algunos casos puede que el dato figurara en el borrador pero no estuviera actualizado. La información se va actualizando mientras dura la campaña, por lo que puede cambiar. Otras veces pueden ser algunos de la lista que la propia Hacienda aconseja revisar en el borrador que confecciona de cada contribuyentes como inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2023), arrendamientos de inmuebles, percepciones por subvenciones y otras ayudas o deducciones. 

Cómo corregir un error en la declaración de la Renta

Desde la Agencia explican que quienes reciban estas cartas serán contribuyentes "que han presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT".

Así, si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, "lógicamente no tiene que modificarla", puntalizan desde Hacienda. Sin embargo, si considera que cometió algún tipo de error u omisión "preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones".

Con la idea de facilitar estos trámites, desde Hacienda aseguran que se ha simplificado la forma de corregir una declaración ya presentada mientras se está en plazo. "Se ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias", enumeran.

En el caso de los contribuyentes que hayan recibido el "aviso de discrepancias", además de lo anterior el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.

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