Economía
Suscríbete

Federico Lorente, nuevo presidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro

El máximo responsable de la organización agraria aragonesa Araga sustituye a Fernando Calvo, que abandona el cargo por "motivos personales".

Federico Lorente, nuevo presidente de Araga, en la sede de la organización agraria.
Federico Lorente, presidente de Araga, en la sede de la organización agraria.
Guillermo Mestre

Relevo en la cúpula de la Lonja Agropecuaria del Ebro. La Junta Gestora ha dado el visto bueno a la elección de Federico Lorente, actual presidente de la organización agraria Araga, como presidente de esta asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal es proponer los índices de precios orientativos no vinculantes de los productos agropecuarios en origen de su zona de influencia.

Lorente, que fue propuesto para el cargo, incluso por escrito, desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, sustituye a Fernando Calvo, que deja la máxima representación de la Lonja del Ebro por "motivos personales".

Agricultor de cereal y almendro en Lumpiaque (Zaragoza), Federico Lorente, de 39 años de edad, procede de una familia agraria y se ocupa de una explotación de 1.300 hectáreas, a la que se incorporó nada más terminar su formación en explotaciones agrarias extensivas. Afiliado a Araga desde que tenía apenas 18 años, en la última década ha formado parte de la junta directiva de la organización agraria, a cuya presidencia llegó en septiembre del pasado año tras el nombramiento de su antecesor, Jorge Valero, como director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón.

"Es un cargo que ilusiona mucho porque es una institución de prestigio desde la que se puede realizar una buena promoción del sector agroalimentario aragonés", ha asegurado Lorente, que compatibilizará su responsabilidad en la organización agraria con sus funciones como presidente de la Lonja del Ebro. Aunque reconoce que nunca se le había pasado por la cabeza llegar a este cargo, asegura que recibió "con un sentimiento de orgullo" la propuesta realizada desde la Consejería que dirige Ángel Samper.

Lorente considera que ha sido su carácter "conciliador, tranquilo y colaborativo" el que probablemente haya decidido al Departamento de Agricultura para proponerle la presidencia de un órgano de mediación, en productores/vendedores e industriales/comercializadores debate y orientas sobre los precios del cereal, ovino, vacuno, porcino, almendra o fruta.

"Sorpresa" entre los operadores

El nombramiento de Lorente ha causado "sorpresa" y hasta un cierto "malestar" entre los operadores de la lonja consultados por este periódico, especialmente los industriales, que entienden que este cargo tendría que estar ocupado por una persona totalmente neutral, más institucional, que favorezca el encuentro y la colaboración entre los participantes de las distintas mesas de precios. Porque, aunque no dudan del buen hacer de Lorente, recuerdan que parece "antiestético y poco ético" que presida la institución que orienta sobre los precios un agricultor, que además es militante y máximo dirigente de una organización agraria que defiende y representa los intereses de los productores. 

Entre los participantes de las distintas mesas de la Lonja del Ebro cunde la sensación de que sería más defendible el nombramiento de Lorente si este no tuviera intención de compatibilizar los cargos y califican de intromisión el escrito enviado por la consejería con el nombre del nuevo presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión