Economía
Suscríbete

Asaja Aragón propone elevar a 50.000 euros por beneficiario las ayudas 'de minimis'

Se trata de las subvenciones que puede dar un Estado miembro al margen de los apoyos que llegan de Bruselas. Actualmente son 25.000 euros en tres años y la Comisión propone elevarlo a 37.000.

La sequía es un acontecimiento excepcional que justifica el concepto de fuerza mayor
Las ayudas que un Estado miembro concede por los daños de la sequía se incluyen en los mínimis
Antonio García/Bykofoto

Actualmente los Estados miembros de la Unión Europea pueden conceder ayudas al sector agrícola de hasta 20.000 euros por beneficiario durante un período de tres ejercicios fiscales sin notificación previa para su aprobación por parte de la Unión Europea, aunque si un Estado miembro dispone de un registro central a nivel nacional de estas ayudas, se aplica un límite más elevado, de 25.000 euros durante un periodo de tres ejercicios fiscales.

Además de estos límites máximos por beneficiario, cada Estado miembro tiene un importe nacional máximo para estas ayudas -el llamado 'tope nacional'-, con el fin de evitar cualquier posible distorsión de la competencia.

La Comisión Europea ha propuesto elevar el techo de las ayudas de escasa cuantía (conocidas como 'de minimis') al sector agrario hasta lo 37.000 euros por empresa durante tres años para tener en cuenta la inflación e incrementar los 'topes nacionales', que se calculan sobre la base del valor de la producción agrícola. Y para conocer la opinión de los Estados miembro y otras partes interesadas, Bruselas ha lanzado una consulta pública en la que invita a los agentes implicados a formular observaciones sobre el proyecto de modificaciones hasta el próximo 21 de julio.

Desde Asaja Aragón ya han dado su opinión. La organización agraria aragonesa explica que ha trasladado, a través de la oficina permanente de Asaja Bruselas, que ese tope se tiene que elevar hasta los 50.000 euros, pero también que se hace necesario simplificar la burocracia asociada a estas ayudas. 

"Debemos recordar que bajo el paraguas de las ayudas de minimis se han concedido ayudas para compensar ataques de fauna salvaje, afecciones climáticas, etc; algo a lo que por desgracia los productores aragoneses cada vez están más expuestos", han explicado desde la organización.

De hecho todos los representantes del sector en la Comunidad han mostrado su preocupación por el escaso tope de estas ayudas, ya que, algunos de los beneficiarios están llegando ya a dicho límite, lo que les impediría recibir las ayudas directas prometidas por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, que dispone para tal fin de una partida adicional de 6 millones de euros, cuyo reparto está todavía por decidir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión