SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Las claves de la entrada de los grupos Pini y Costa en la SD Huesca

La operación, acordada a falta de la firma, supone un flotador para un club que había entrado en recesión económica en los últimos años.

Agustín Lasaosa, este miércoles en la sala de prensa de El Alcoraz.
Agustín Lasaosa,  en la sala de prensa José Luis Traller de El Alcoraz.
Javier Navarro

La Fundación Alcoraz y los grupos Pini y Costa han acordado de manera verbal una operación económica que servirá para aliviar las dificultades económicas que atraviesa la SD Huesca. Un balón de oxígeno que, en el corto plazo, permite acudir con garantías al mercado veraniego de fichajes y situar el límite salarial en los seis millones de euros. El club azulgrana había entrado en una peligrosa espiral desde el descenso de Primera División en 2021 que amenazaba su estabilidad y esta operación supone un necesario giro hacia la normalización.

¿Qué cantidades presenta el acuerdo?

Los grupos Pini y Costa van a aportar una cantidad superior a los seis millones de euros para formalizar la primera ampliación de capital de la historia de la SD Huesca. En el corto plazo, esta financiación externa repercute en el techo salarial; con la firma del convenio, el club azulgrana dispone de 2,2 millones de euros para acudir al mercado estival y completar así la plantilla de Antonio Hidalgo. De momento, se han cerrado los fichajes del portero Dani Jiménez y los defensas Toni Abad y Diego González. Además, interesa el centrocampista Javi Pérez, que llegaría libre tras haber jugado en el Alcorcón. Faltarían, al menos, tres llegadas más.

¿Cuál era la situación económica de la SD Huesca?

La salud económica de la entidad se había ido deteriorando desde hace tres ejercicios, tras el último paso por la Primera División. Esta última campaña, las pérdidas se acercan a los cinco millones de euros. Pese a los recortes en personal no deportivo y la merma en la potencia económica para construir los sucesivos proyectos para seguir compitiendo en el fútbol profesional, la evidencia había caído por su propio peso: la única salida pasaba por la inyección de capital externo. Bien a través de un cambio en el accionariado, bien mediante una ampliación de capital.

La fórmula escogida mantiene el mismo reparto de títulos entre la Fundación Alcoraz, que tiene dos tercios del club en sus manos con un 66,24% de las acciones; Bahía TyC (15,24%); accionistas con más de siete títulos en propiedad (10,71%) y accionistas minoritarios (7,81%) con los que se cubrió el capital social de 2,6 millones de euros en el verano de 2009, tras la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

Pini y Costa rubricarán la próxima semana un acuerdo por el que financian a la Fundación Alcoraz. En el futuro, ambos podrían modificar con su entrada el mapa accionarial de la SD Huesca. Esta operación no afecta a un posterior proceso de compraventa que sigue encima de la mesa y que sí acarrearía cambios de gran calado en la entidad.

¿Por qué Pini y Costa?

La SD Huesca y la Fundación Alcoraz han puesto énfasis en el carácter altoaragonés de los protagonistas de esta operación de salvamento. Una manera de garantizar que el club siga ligado a la provincia. El grupo Costa forma parte del conjunto de patrocinadores de la SD Huesca desde 2018 y tanteó la posibilidad de hacerse con mayoría accionarial, opción finalmente desechada a finales de 2023. Siempre en la órbita azulgrana a través de su CEO, Jorge Costa, este potente conglomerado empresarial se siguió mostrando abierto a adoptar un papel relevante que se ha plasmado en esta fórmula.

Un modo de proceder que involucra al grupo cárnico Pini, originario de Italia, a través de su filial Litera Meat establecida en esta comarca aragonesa. El fútbol no es ajeno a este último y el propietario, Piero Pini, estuvo presente en el palco de El Alcoraz en las últimas citas ligueras y ha conocido las instalaciones de la entidad. Presidió en Hungría el Honved de Budapest entre 2003 y 2006 y fue accionista del Dunaújváros.

La solvencia de Pini y Costa está fuera de toda duda. El Grupo Costa cerró 2023 con una facturación agregada que rondó los 2.200 millones de euros. Litera Meat ha presentado datos de en torno a los 800 millones en los últimos ejercicios.

Los nombres propios

Tanto la Fundación Alcoraz como la SD Huesca presentan nuevos nombres propios que en los últimos meses han dado forma a este acuerdo. Desde enero preside la Fundación Alcoraz el abogado barbastrense Manuel Ollé, que ha relevado a José Antonio Martín, Petón. Patrono desde dos años antes, se marcó el objetivo de normalizar una situación que siete meses más tarde empieza a enderezarse.

La vuelta de Agustín Lasaosa a la presidencia representa otro hito de este periodo. Además, el consejo de administración se ha renovado casi por completo, con la entrada como consejero delegado de Javier Cruz, que hasta entonces había representado un papel capital en la Fundación, y el regreso del abogado Pedro Camarero, que ha trabajado en el pasado para el Grupo Pini. Asimismo, Lasaosa ha estrechado lazos tanto con la Diputación de Huesca como con el Ayuntamiento, con el que se ha firmado un convenio de colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión