SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Acuerdo entre Fundación Alcoraz, Pini y Costa para garantizar la solvencia económica de la SD Huesca

El préstamo supera los seis millones de euros y otorga margen de maniobra al club azulgrana para el futuro inmediato.

Agustín Lasaosa, flanqueado por Carlos Santolaria y Javier Cruz.
Agustín Lasaosa, flanqueado por Carlos Santolaria y Javier Cruz.
Javier Navarro

La Fundación Alcoraz, accionista mayoritaria de la SD Huesca, ha comunicado este viernes que ha alcanzado un acuerdo verbal con las empresas altoaragonesas Litera Meat, SL, filial del grupo Pini, y Piensos Costa, SAU para financiarla con la finalidad de dotar a la SD Huesca de sus necesidades de tesorería, ha indicado el club en una nota de prensa. La cantidad que aportarán ambos conglomerados empresariales supera los seis millones de euros.

Esta comunicación añade que "en los próxima días se espera formalizar el acuerdo. Momento en el que la Fundación Alcoraz ofrecerá una rueda prensa informativa". Desde la entidad, "se quiere expresar su total agradecimiento al Grupo Costa y al Grupo Pini". Se cierra de este modo uno de los aspectos cruciales en la planificación del próximo curso, puesto que cuando el acuerdo se ponga negro sobre blanco incidirá directamente en el límite salarial de que la SD Huesca dispondrá para terminar de perfilar su plantilla deportiva.

Después de meses de negociaciones a tres bandas, se mantiene la fórmula que se había puesto sobre la mesa desde el principio: un crédito participativo convertible en futuras acciones. La cifra que se había barajado en un primer momento era de alrededor de siete millones de euros, si bien será finalmente de algo más de seis. Un montante que se reflejará a más corto plazo en el límite salarial para la confección del plantel profesional: se contará con seis millones de euros y, por tanto, de margen de maniobra.

Una situación que contrastará, para bien, con la de las anteriores campañas puesto que la delicada situación económica de la SD Huesca se cebaba asimismo con el techo de gasto para la plantilla deportiva, muy rebasado. Ahora, LaLiga autorizará la inscripción de los tres fichajes estivales que se han cerrado hasta la fecha -el portero Dani Jiménez y los defensas Toni Abad y Diego González- y se dispone de 2,2 millones de euros para apuntalar el plantel que dirigirá Antonio Hidalgo.

La ampliación de capital representa un balón de oxígeno para la SD Huesca. Con fecha del 30 de junio de 2023, el déficit del club azulgrana era de 7,8 millones de euros, con unos ingresos de 12,7 millones que no compensaban los 20,5 de gastos y delataban el declive a partir del descenso de Primera División en 2021. El regreso a la austeridad que se ha aplicado en el último año, con reducciones drásticas en el personal no deportivo, tampoco se reflejará en las cuentas del ejercicio 23-24, clausurado de nuevo con pérdidas por valor de cerca de cinco millones.

En este sentido, la irrupción de Pini y Costa se entiende en clave de solidaridad territorial por parte de dos grupos poderosos, con una presencia asentada en la provincia de Huesca. En un primer momento, este acuerdo no cambiará el paisaje accionarial y es independiente respecto a una futura venta que haría que el club cambiase de manos. La Fundación Alcoraz, poseedora de algo más del 66% de los títulos, ha pilotado las negociaciones.

A más largo plazo, tanto Costa como Pini sí podrían adquirir voz y voto en la entidad azulgrana puesto que se trata de un crédito convertible en futuras acciones. El grupo inversor internacional Kronos ha dado pasos decididos para hacerse con una mayoría accionarial de la SD Huesca. También otro de capital mexicano se ha postulado a tal efecto y visitó la ciudad y las instalaciones de la entidad el pasado mes de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión