SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Un Huesca más madurado para iniciar la pretemporada

A diferencia de otros veranos, la plantilla comenzará el trabajo con una base estable y los fichajes de Dani Jiménez, Diego González y Toni Abad.

Toni Abad persigue a Elady Zorrilla durante el Eldense-SD Huesca.
Toni Abad persigue a Elady Zorrilla durante el Eldense-SD Huesca.
Prensa2

Dentro de una semana, el miércoles 10 de julio, la plantilla de la SD Huesca saltará al césped de la Base Aragonesa de Fútbol para dar inicio a una pretemporada que partirá con un bloque más definido que las anteriores. A la espera de las confirmaciones oficiales de los fichajes de dos defensas, Diego González y Toni Abad, el técnico Antonio Hidalgo tendrá a su disposición a 16 futbolistas con ficha del primer equipo, a expensas de lo que suceda con alguna posible salida y la situación de los canteranos que regresan de sus cesiones. No será, en ningún caso, un verano tan convulso como los de 2022 y 2023.

Esto se deberá a la adecuación del límite salarial con que va a contar la entidad después de la ampliación de capital. Será de unos seis millones de euros y la dirección deportiva que encabeza Ángel Martín González viene trabajando ya con esta estimación y sin necesidad de acogerse a operaciones de ingeniería deportiva ni de someterse a salidas traumáticas de futbolistas para que las cuentas cuadren. De hecho, la SD Huesca ha podido cerrar tres fichajes, los del portero Dani Jiménez y los zagueros Diego González y Toni Abad cuando, en este mismo periodo de los veranos pasados solo había llegado uno: Patrick Soko en 2022 e Iker Kortajarena en 2023.

La firma del crédito participativo de algo más de siete millones de euros con los grupos Pini y Costa, en el cierre de un ejercicio económico con pérdidas que se aproximarán a los cinco millones., supondrá un alivio frente a los problemas del pasado reciente. Se traducirá, a corto plazo, en la posibilidad de configurar una plantilla cuyo coste real será modesto, a tono con los equipos de la zona media-baja de la tabla pero que, al menos, no estará rebasado. La puesta al día de este techo de manera oficial, en las próximas fechas, será el requisito inexcusable para inscribir a los futbolistas y que estos puedan empezar a competir el 18 de agosto en Elche.

Con este horizonte, los jugadores de la primera plantilla con los que ya podrá trabajar Hidalgo son los porteros Juan Pérez y Dani Jiménez; los defensas Toni Abad, Miguel Loureiro, Jorge Pulido, Rubén Pulido, Jérémy Blasco, Diego González e Ignasi Vilarrasa y los centrocampistas Óscar Sielva, Iker Kortajarena, Javi Mier, Joaquín Muñoz, Hugo Vallejo, Gerard Valentín y Patrick Soko. Una lista a la que sumar los jugadores de la cantera que han estado cedidos, han llegado a debutar a nivel profesional y tienen contrato en vigor: Manu Rico, Hugo Anglada y Diego Aznar. Su futuro puede estar de nuevo lejos de El Alcoraz, situación a la que puede sumarse Soko después de su préstamo en el Ibiza.

En suma, 19 futbolistas como punta de partida, con carencias evidentes en el ataque como también sucedió en el verano de 2023. Entonces, del mismo modo que el anterior, varios jugadores en nómina estaban abocados a salir. La pretemporada 23-24 se inició con 20 piezas en el plantel y varias de ellos se fueron marchando en las semanas posteriores: Andrei Ratiu, Marc Mateu, David Timor o Cristian Salvador. Sí formaban parte del grupo otros que se fueron una vez empezada la temporada: Dani Escriche, Patrick Soko y José Ángel Carrillo.

Más acusada fue esta tendencia en 2022, el primer estío de Ángel Martín González en la dirección deportiva, con las despedidas definitivas de jugadores que acababan contrato como Jaime Seoane, Pablo Insua, Pedro Mosquera, David Ferreiro y Mikel Rico o la venta de Sandro Ramírez. Bajas sensibles para sobrevivir a una situación económica nueva y cruda. Ahora, el club no prevé ninguna ‘sorpresa’ desagradable en este sentido y tras dejar la parcela defensiva muy encaminada se centrará en el centro del campo y el ataque. Esta última demarcación es, tradicionalmente, la que más cuesta cubrir. Valga como ejemplo que el primer fichaje ofensivo del pasado verano, Samuel Obeng de vuelta a la SD Huesca, no pisó la Base Aragonesa de Fútbol hasta el 20 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión