SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

La SD Huesca, en busca de sello aragonés

Cuatro jugadores de la comunidad debutaron la pasada temporada con el primer equipo, huérfano de referentes de casa desde hace varios cursos.

Imágenes del partido entre la SD Huesca y el Levante, correspondiente a la jornada 42 de La Liga Hypermotion.
El delantero zaragozano Iker Gil saluda a la grada de El Alcoraz.
Verónica Lacasa 

Uno de los dos equipos de Aragón presentes en el fútbol profesional busca referentes de casa. La SD Huesca ha carecido de futbolistas de la comunidad autónoma con peso específico en el equipo desde la retirada de Juanjo Camacho en 2019. La cantera ha ido proporcionando con cuentagotas alternativas, pero ninguna de ellas se ha consolidado hasta la fecha en el primer equipo. Cuatro jugadores aragoneses, Juan Pérez, Rafa Tresaco, Diego Aznar e Iker Gil, debutaron durante el curso recién concluido y con la aspiración de encarnar ese perfil que antes representaron Joaquín Sorribas, José Manuel Rodríguez, Rodri o Jesús Cabrero.

La situación del club, con una apuesta clara por una cantera creciente en las últimas temporadas, debería favorecer este hecho. Lo dificulta el salto del filial al primer equipo, desde Tercera a la categoría de plata, o el déficit de experiencia que acusa todavía un perfil de futbolista joven al que la situación deportiva tampoco ha facilitado el acceso. Nombres como los de Aznar, Manu Rico o Hugo Anglada debieron buscar cesiones en las que tampoco han desempeñado papeles protagonistas. El delantero Kevin Carlos buscó fortuna en Suiza y la ha encontrado en el Yverdon Sport, a donde fue traspasado en enero y para el que ha marcado 14 goles en la Superliga suiza para convertirse en uno de sus máximos anotadores.

Mirando hacia adentro, la SD Huesca tiene en nómina al meta Juan Pérez, nacido en Almudévar y que aspira a convertirse en titular a partir de la campaña que viene. No había jugado en liga hasta el partido de la última jornada frente al Levante, en el que ató la portería a cero número 20, y antes disputó las tres eliminatorias disputadas en la Copa del Rey 23-24. A la espera de que la dirección deportiva complete esta demarcación, el aragonés, de 27 años, deja atrás un curso y medio a la espera y a la sombra de Andrés y Álvaro Fernández para sacar a relucir las virtudes que le llevaron a jugar con Osasuna en Primera División.

Más dudas encierra la situación de otros tres jugadores aragoneses. El delantero Rafa Tresaco termina contrato el 30 de junio y la dirección deportiva no ha dado aún pasos en firme en ninguna dirección a la espera de que se concrete el margen de maniobra económico del que se va a disponer. El serrablés, de 23 años y al que se dio plaza en el primer equipo, ha logrado tener cierta presencia en los planes de los técnicos a pesar de los problemas físicos que le mermaron en dos tramos diferentes del curso. Ha terminado disputando 16 partidos, aunque solo dos de ellos como titular, en una posición en la banda derecha que no es la suya específica.

Formó una gran dupla goleadora en el filial junto al zaragozano Diego Aznar, que durante su cesión de media temporada en el Valencia Mestalla ha anotado tres goles en 13 apariciones. Su papel en el primer equipo de la SD Huesca no había pasado de anecdótico y el filial valencianista disponía de una opción de compra sobre el ariete, al que resta un año de contrato con los azulgranas. Tiene 20 años y un futuro rutilante, una línea que le emparenta con el también zaragozano Iker Gil. Este curso ha jugado con el juvenil en División de Honor, con el filial en Tercera y se estrenó con los mayores como titular en la despedida ante el Levante.

El punta de 19 años debe regresar al Real Madrid después que haya expirado su préstamo y la SD Huesca quiere seguir contando con él. Su presencia a las órdenes de Antonio Hidalgo debería suponer un argumento de peso para convencer a todas las partes. El oscense Manu Rico, de 21 años, disputa con el Ceuta el ‘play off’ de ascenso a Segunda, si bien no está teniendo una presencia de la que también ha carecido en la SD Huesca: 18 partidos repartidos en tres temporadas, un año más de contrato y un futuro incierto. El defensa de Almudévar Hugo Anglada, de 20 años, ha actuado a préstamo en el Talavera de Segunda RFEF y su vínculo expira el 30 de junio de 2025.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión