real zaragoza

La pérdida de abonados no afectará al límite salarial del Real Zaragoza esta temporada

En su intención de fomentar el desarrollo de las infraestructuras, La Liga no perjudica a aquellos clubes que reducen sus ingresos por el cierre parcial de su estadio.

La Romareda se despide de su Fondo Sur en el último partido (Real Zaragoza-Albacete) de esta temporada.
La Romareda, en la despedida del gol sur, en el último partido de la pasada temporada.
Guillermo Mestre

La pérdida de abonados como consecuencia de la remodelación de La Romareda no afectará al límite salarial del Real Zaragoza esta temporada 2024-25. En su intención de fomentar el desarrollo de las infraestructuras, La Liga no perjudica a aquellos clubes que reducen sus ingresos por el cierre parcial de su estadio, como es el caso del municipal, sino que hace una excepción y computa esta circunstancia a posteriori.

La SAD sabe que esta es una casuística contemplada por la patronal futbolística. Maneja unos números de techo de gasto que no se verán condicionados por las obras en el gol sur y, previsiblemente, serán superiores a los de la pasada campaña, cuando, con 10,7 millones, se registró el récord de la presente etapa en Segunda División.

En ese sentido, cabe recordar que los datos exactos se hacen públicos con el curso avanzado -al término de los mercados de agosto y enero- y que, en el último cálculo que se dio a conocer, el Real Zaragoza se situó en cuarta posición de la categoría, con una capacidad de recursos alejada del rendimiento ofrecido por una plantilla que no firmó la salvación hasta la penúltima jornada de competición.

Las medidas aplicadas por la propiedad (ampliación de capital, amortización de deuda…) han propiciado un salto económico que coloca al club entre los más potentes de una división de plata que esta próxima temporada -dicen- será más atractiva que nunca, en buena medida por los históricos que irrumpen desde la Primera RFEF (Deportivo de la Coruña, Málaga, Córdoba y Castellón) y los que caen desde la élite: Cádiz, Almería y Granada.

Estos últimos, además, contarán con la compensación que anualmente entrega La Liga a los equipos que descienden, tratando de paliar la enorme diferencia que existe en la repartición de los derechos televisivos. Así, está previsto que estos clubes perciban entre 10 y 14 millones, que los convertirán en rivales muy temibles.

Contra ellos compite -desde ya- el Real Zaragoza. Estas semanas son fundamentales a nivel de mercado. Tras cerrar las llegadas de Joan Femenías, Mario Soberón, Dani Tasende y Gori Gracia, que no está claro si formará parte del primer equipo, Juan Carlos Cordero debe darle un impulso a la plantilla. En incorporaciones, sí, pero también en salidas que liberen masa salarial.

De las ventas de futbolistas que están en el escaparate -como Alejandro Francés, Iván Azón o Maikel Mesa- depende, en buena medida, el incremento del límite de coste de la plantilla, que es la cantidad que cada club puede gastar en jugadores y que se calcula haciendo un sencillo balance de los ingresos, entre los que se encuentran los beneficios por las referidas cuotas de abonados, menos los gastos no deportivos presupuestados.

Según los datos ofrecidos el pasado lunes, el Real Zaragoza cuenta actualmente con cerca de 19.000 socios, cifra que, a la espera de que concluya el proceso de reubicación, está alejada del récord (28.882) que se batió la pasada campaña por motivos obvios, por esa limitación que va a existir en La Romereda debido a las obras que ya están en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión