eurocopa

¿Qué fue del georgiano Giorgi Papunashvili, ex del Real Zaragoza?

Aquel estiloso zurdo, que fue de más a menos en La Romareda, ya ha militado en una decena de equipos. Su país está haciendo historia en la Eurocopa.

Papu celebra un gol ante el Lorca
Papu celebra un gol ante el Lorca durante su etapa con el Real Zaragoza.
José Miguel Marco

Fue acabar la jornada del miércoles, saber que España tendría que medirse con Georgia en los octavos de final de la Eurocopa, y que viniese a la memoria el nombre -tan difícil de pronunciar- de Giorgi Papunashvilli, aquel estiloso zurdo que cautivó a la afición del Real Zaragoza a su llegada a la capital aragonesa, allá por 2017, y después se fue diluyendo a la velocidad de sus desbordes.

La Romareda lo acogió como un jugador distinto al resto, que lo era, pero con el avance de los partidos también comprobó su falta de regularidad, una fragilidad que, más allá de su corta edad, vino marcada por sus persistentes lesiones.

El primer Papu -como se le conoce popularmente- vino cargado de desborde, verticalidad y un magnífico golpeo de zurda. El que acabó saliendo del Real Zaragoza en el verano de 2020, tras perder la confianza de Víctor Fernández, era un futbolista menos desequilibrante.

Su primer destino, a modo de préstamo, fue el Racing de Santander. Por aquel entonces todavía era un símbolo en Georgia, que no contaba con jugadores de tanto talento como en la actualidad, ni, por su supuesto, con una selección capaz de conseguir lo que está consiguiendo la que lidera Willy Sagnol desde el banquillo.

Cómo hubiera disfrutado Papu junto a Kvaratskhelia (Nápoles), Mikautadze (Metz), Mamardashvili (Valencia) y compañía… Sin embargo, hace tiempo que dejó de entrar en los planes del seleccionador, perdiéndose la experiencia que los suyos están viviendo en su debut en torneo continental.

Tras ser cedido al Racing, el georgiano regresó al Zaragoza y, al seguir sin entrar en los planes de Víctor, fue traspasado al Apollon Limassol chipriota en diciembre de 2020, abriendo un periplo que después le llevó al Torpedo Kutais, al Radnick Nis, al Samtredia, al Telavi y al Kapaz de Azerbaiyán, donde sigue jugando en la actualidad.

Todos ellos son clubes de menor entidad que el Real Zaragoza, en los que Papunashvilli, que todavía tiene 28 años, ha proseguido su carrera. Una trayectoria que, antes de su paso por la capital del Ebro, ya había hecho parada en Bremen (Alemania) y en su Tiflis natal, durante la etapa de formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión