JJOO
Suscríbete

¿En qué Juegos Olímpicos lograron los deportistas españoles más medallas?

España tratará de seguir inflando en París su palmarés de preseas olímpicas.

Saul Craviotto y Cristian Toro posan con su medalla de oro cosechada en Río de Janeiro.
Saul Craviotto y Cristian Toro posan con su medalla de oro cosechada en Río de Janeiro.
Agencia EFE | JJOO01. RÍO DE JANEIRO (BRASIL),

España afronta los Juegos Olímpicos de París 2024 con el objetivo de sumar el máximo número posible de medallas a su palmarés. A día de hoy, el combinado nacional acumula 169 preseas, 48 de ellas de oro, 72 de plata y 49 de bronce, siendo el vigésimo cuarto país con más medallas de la historia.

España ha participado en 24 ediciones de los Juegos Olímpicos, en las que ha cosechado resultados muy dispares. En los últimos, disputados en el verano de 2021 en Tokio, logró sumar 17 metales a sus vitrinas, 3 oros, 8 platas y 6 bronces, cosechando su séptima mejor participación histórica.

Eso sí, en el país nipón España empeoró sus registros de los últimos cuatro Juegos Olímpicos, ya que en Río de Janeiro 2016 sumó también 17 metales (aunque 4 oros más), en Londres 2012 logró 20 preseas, en Pekín 2008 consiguió 19 y en Atenas 2004 sumó otras 20.

¿En qué año ganó España más medallas?

En el año 1992, España acogió por primera y única vez los Juegos Olímpicos. Barcelona fue la sede y jugar en casa sirvió de motivación extra para los deportistas españoles, que sumaron un total de 22 medallas, 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce, cosechando así la mejor marca del país hasta el momento.

Los deportistas que se colgaron el oro fueron Fermín Cacho (1.500 metros), Daniel Plaza Montero (20 km marcha), José Manuel Moreno Periñán, (ciclismo en pista), Miriam Blasco (judo, 56 kgs), Almudena Muñoz (judo, 52 kgs), Martín López-Zubero (200 espalda), Luis Doreste y Domingo José Manrique (vela), Francisco Sánchez Luna y Jordi Joan Calafat (vela), Patricia Guerra Cabrera y Theresa Zabell (vela), José María Van der Ploeg (vela), los equipos masculinos de tiro con arco y fútbol y el equipo femenino de hockey hierba.

Antonio Peñalver (decatlón), Faustino Reyes (boxeo), Carolina Pascual (gimnasia rítmica individual), Jordi Arrese (tenis), Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario (tenis dobles), Natalia Vía-Dufresne (vela) y el equipo masculino de waterpolo se colgaron la medalla de plata, mientras que Javier García Chico (salto con pértiga) y Arantxa Sánchez Vicario (tenis) fueron bronce.

España se marchó de vacío en cuatro ocasiones

De sus 24 participaciones, en cuatro de ellas el combinado español no logró ni una sola medalla. Precisamente en París, en los Juegos de 1924, los 111 deportistas españoles se marcharon de vacío tras no colarse en el podio de ninguno de los 12 deportes en los que participaron.

España boicoteó los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 como protesta por la invasión soviética de Hungría, pero las pruebas ecuestres se disputaron seis meses antes en Estocolmo y ninguno de los seis jinetes españoles logró regresar con medalla. En Tokio 1964 ninguno de los 53 deportistas de la delegación española logró presea y, cuatro años más tarde, en Méjico 1968, España se marchó nuevamente de vacío.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión