Deportes
Suscríbete

Asuntos pendientes de primera orden en la SD Huesca

La continuidad de Antonio Hidalgo, tentado por el Elche, la ampliación de capital de unos ocho millones de euros por parte de Costa y Pini y la venta del club mantienen en vilo a la entidad.

Antonio Hidalgo, entrenador de la SD Huesca, y Agustín Lasaosa, presidente del club.
Antonio Hidalgo, entrenador de la SD Huesca, y Agustín Lasaosa, presidente del club.
H. A.

Tras diez meses de sufrimiento y una victoria de valor incalculable (0-3 en Cartagena) que firmaba una salvación de auténtica congoja, la SD Huesca se ganó a pulso una merecida tranquilidad. Lo que no estaba previsto era que la calma se alargara tan poco en el tiempo, principalmente, a causa de un par de situaciones -por redondear- que mantienen al club en vilo. Por una parte, la continuidad del técnico Antonio Hidalgo, tentado por el Elche. Por otra -y no de menor calado-, la entrada de los grupos empresariales altoaragoneses Pini y Costa para aportar un aval económico de unos ocho millones de euros y, de esa manera, ampliar el límite salarial de cara al próximo mercado estival.

'Caso Hidalgo'

La marcha del técnico azulgrana era algo con lo que no se contaba hasta hace apenas una semana. Menos todavía teniendo en cuenta una cláusula incluida en el contrato que mantiene con el club, que le daba la opción al técnico de continuar al frente del banquillo azulgrana la próxima temporada gracias al objetivo cumplido de la salvación. Pese a los cantos de sirena procedentes de Elche, lo ordinario sería que el catalán será quien comience dirigiendo el próximo curso al cuadro aragonés. Eso sí, bajo ningún concepto se firmó la palabra "obligación", por lo que será Antonio Hidalgo quien tome la última palabra.

Ante todo, el club cuenta con una respuesta por parte del técnico antes de que finalice el mes. Más que nada, por aquello de que si se ha de contar con un perfil distinto que maneje al grupo la próxima campaña, no sobra tiempo para empezar a buscar. Entre tanto, futbolistas de la plantilla que desean la permanencia del míster preguntando a los directivos acerca de la situación, el entorno del entrenador pendiente de un lado y de otro -aunque con los pensamientos en el Huesca-, otros negociando y otros esperando. Sea como fuere, si el técnico abandona la capital altoaragonesa, el club azulgrana recibirá 300.000 euros a razón de su cláusula de rescisión.

A la espera de la aportación de Costa y Pini

La inversión de los grupos empresariales por valor de unos ocho millones de euros será "la garantía para que el equipo pueda comenzar la próxima temporada. No más". Así de categórico fue Agustín Lasaosa esta misma semana en la reunión que mantuvo con los representantes de las peñas azulgranas, donde no escondió la gravedad de la situación que asola al club. La idea es que cada grupo aporte la mitad del capital, esto es, unos cuatro millones de euros para un total de ocho, que permitirían corregir el déficit del presente curso y aumentar el límite salarial de actual, basado en 4,6 millones y excedido en casi dos por el gasto actual en la plantilla.

La venta del club, otra opción compatible 

De ahí la urgencia de obtener el patrimonio en cuestión, que acrecentaría el margen de gasto en el próximo mercado veraniego hasta los seis millones, aproximadamente. Y con la compra del club en ‘standby’, aunque sin tanta necesidad de diligencia. Por el momento, el grupo mexicano y el estadounidense son los principales candidatos a la adquisición de la SD Huesca, que debe resolver antes otros trámites. La hipotética compra-venta se trataría de una operación perfectamente compatible con la entrada de Costa y Pini como máximos accionistas. De hecho, la apuesta por parte de ambos facilitaría el traspaso del club, pues la garantía económica sería una realidad, a diferencia de hoy día.

Sea como fuere, dentro de los planes se contempla que, tanto el caso Hidalgo como la aportación del capital por orden de Jorge Costa y Piero Pini se resuelva este mismo mes. Una vez acabada la temporada y en vistas a la siguiente, el tiempo corre en contra de una SD Huesca deberá actuar con acierto y convencimiento en el mercado estival que comenzará el próximo 1 de julio y se alargará hasta el 1 de septiembre. Es el tiempo que tiene Ángel Martín González y su equipo para hacerse con las piezas que le hacen falta al equipo para cumplir el claro objetivo: la permanencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión