Deportes
Suscríbete

La cantera de la SD Huesca tomará una nueva dirección

Ismael Arilla, rector de las categorías inferiores del club, abandonará su cargo después de tres años al frente. Le tienta el Deportivo de La Coruña, que persigue una reestructuración de su fútbol base.

Ismael Arilla, director de cantera de la SD Huesca desde julio de 2021, durante una conferencia en la Base Aragonesa de Fútbol.
Ismael Arilla, director de cantera de la SD Huesca desde julio de 2021, durante una conferencia en la Base Aragonesa de Fútbol.
Javier Navarro

Ismael Arilla, en la rampa de salida como director de cantera de la SD Huesca. El máximo regidor del fútbol base del club dejará su cargo después de tres años, cuando en julio de 2021 comenzara al frente del órgano con la idea clara de hacerlo crecer, especialmente en calidad.

Desde entonces, la progresión que la cantera ha experimentado queda materializada, más visiblemente, en la consolidación del Juvenil A en División de Honor, y de la SD Huesca B en Tercera RFEF, después de su corto periplo por la Segunda Federación -temporada 2021/22-. Pese a ello, la filosofía del club se ha centrado en la fabricación de futbolistas válidos para el primer equipo, más que en mantener al conjunto filial en categorías superiores.

En las últimas temporadas, numerosos nombres incluidos en el primer equipo han brotado de la cantera azulgrana. Algunos de los más destacados son Kevin Carlos, que se vendió al Yverdon suizo por 250.000 euros más variables; Manu Rico, cedido en el Ceuta y con un año más de contrato en el Huesca; Rafa Tresaco, en el primer equipo pero sin protagonismo principal; o Ayman Arguigue e Iker Gil, que ya han debutado con el primer equipo este curso, a la vez que han completado una temporada soberbia en el juvenil División de Honor.

Su probable destino

El futuro de Arilla apunta hacia el Deportivo de La Coruña, un club que ha regresado hace apenas un par de semanas al fútbol profesional, y que busca llevar a cabo una reestructuración de su fútbol base. En el organigrama interno del club gallego se encuentra un viejo conocido por la parroquia azulgrana: Joaquín Sorribas.

Ismael Arilla se adentró en el entorno de la SD Huesca en 2007, cuando comenzó a ocupar el puesto de responsable de comunicación de la Fundación Alcoraz hasta el año 2014. Antes de recalar como rector de cantera de la SD Huesca, fue en el Villarreal donde dio sus primeros pasos al frente de la dirección del las categorías inferiores.

Ya en Huesca, apostó con entusiasmo por el proyecto de la Base Aragonesa de Fútbol, actual ciudad deportiva del club, con una preocupación por encima del resto -y que ya se ha efectuado-: que tanto el filial, que ha jugado este año en Tercera RFEF por segundo curso consecutivo, como el Juvenil A, que hará lo propio en División de Honor, disputen sus partidos en la BAF. El mismo Arilla ya aseguró en el pasado que continuar en las instalaciones de San Jorge sería "contraproducente" para los intereses de la dirección de cantera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión